Activa Ciudad de México todos sus frentes para atraer visitantes

En una alianza entre sector privado, grupos sociales, colectivos y el gobierno local fue presentada la campaña "Ciudad de México, Capital Cultural de América”, que pretende potenciar al máximo la...

En una alianza entre sector privado, grupos sociales, colectivos y el gobierno local fue presentada la campaña "Ciudad de México, Capital Cultural de América”, que pretende potenciar al máximo la riqueza en ese ámbito de la capital del país.

En el Museo de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el lanzamiento y aclaró que “no es un eslogan para el turismo de verano, no es tampoco una referencia a que obtuvimos la categoría de Capital Iberoamericana de Cultura para el 2021”.

Explicó que su gobierno está revitalizando la oferta cultural de la metrópoli, pues “estamos convencidos de que somos la Capital Cultural de América” con 170 museos, riqueza prehispánica colonial, cinco Patrimonios Culturales de la Humanidad: el Centro, Xochimilco, Ciudad Universitaria, Camino Real de Tierra Adentro y la Casa Museo del Arquitecto Barragán.

“Con la riqueza gastronómica que tiene la Ciudad de México, no solamente en su recuperación de la gastronomía mexicana, sino de la gastronomía internacional, es una ciudad con una enorme actividad comercial, aquí se puede encontrar prácticamente cualquier cosa”, refirió.

Por su parte el secretario de Cultura local, Alfonso Suárez del Real, indicó que ahora con la nueva administración local siete millones 290 mil personas han logrado ejercer su derecho a la cultura en la capital del país a través de grandes festivales y cerca de nueve mil actividades del sector.

“El lanzamiento de Capital Cultural de América es una apuesta estratégica para crear redes con el sector empresarial que fortalezcan a la ciudad como una ciudad de derechos, así como un innovador polo de atracción económica fincado en los valores culturales de la propia ciudad, de sus 16 alcaldías, y lo que es más importante los valores de su gente”, señaló.

Invitó a los embajadores honorarios de la cultura de la ciudad a promover los grandes eventos, como la celebración del Día de Muertos que este año iniciará con un magno desfile de alebrijes el 19 de octubre y continuará con una mega procesión de catrinas el 26 de octubre.

También estarán la inauguración de la megaofrenda, así como el desfile del Día de Muertos el 2 de noviembre.

Añadió que se realizarán en la capital del país, durante los próximos meses, diversos eventos, entre otros muchos espectáculos y actividades.

Por su parte el secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay, dijo que el lanzamiento de la campaña coincide con el período vacacional de verano, que es uno de los más dinámicos del año y este 2019 se extiende del 5 de julio al 25 de agosto.

Añadió que se esperan en esta temporada siete millones 112 mil 500 turistas, cantidad levemente superior en dos por ciento con respecto a 2018, y se prevé que 35 por ciento de ellos se hospedarán en hoteles de la Ciudad de México, es decir dos millones y medio de personas y 63 por ciento en casas de amigos y familiares.

También se estima, por el turismo en la temporada, una derrama económica de cerca de 30 mil millones de pesos, medidos a través de turistas que se hospedan en hoteles, en casa de amigos, familiares y plataformas.

Expuso que la Secretaría de Cultura, el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo, bajo el concepto de Capital Cultural de América, que es uno de los seis ejes del plan de gobierno, tendrá un programa de verano en tres apartados.

Uno de ellos, indicó, es una amplia cartelera de turismo cultural que cada semana se publicará con cerca de 60 nuevos espacios y ámbitos culturales a visitar, así como la propuesta de 150 paquetes y promociones que ofrecerán prestadores de servicios a partir de julio y muchos terminarán en diciembre.

También se integran por primera vez “las experiencias de barrio”; espeleología entre volcanes o conocer la ruta del amaranto y la chía; caminar por el Pico del Águila o clínicas de rapel; mientras para niños y jóvenes los paquetes se concentran en centros de entretenimiento, museos y recorridos, entre otros.

“Habrá lucha libre, boxeo, básquetbol y otros deportes entre todas estas promociones. Claro que en el mes del orgullo gay no podían faltar paquetes que invitan a esta comunidad LGBT+ a visitar la Ciudad de México”, refirió.

Además, 38 hoteles de distintas categorías presentan grandes promociones como “la tercera noche gratis”, también habrá 40 touroperadores que integran paquetes completos con alojamiento, transportación, guías y recorridos varios, se han programado 16 obras de teatro y tres empresas aéreas harán promociones de vuelos.

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