Prevención de delito empieza desde faltas administrativas: Sales Heredia

Renato Sales Heredia, excoordinador nacional antisecuestros, sostuvo que "en las faltas administrativas está la clave de la prevención social del delito".Al participar en la mesa de análisis para...

Renato Sales Heredia, excoordinador nacional antisecuestros, sostuvo que "en las faltas administrativas está la clave de la prevención social del delito".

Al participar en la mesa de análisis para discutir prácticas exitosas de coordinación institucional de seguridad, organizada por la Comisión de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, se pronunció por otorgar a las alcaldías el manejo y control de su policía de proximidad.

El también excomisionado general de Seguridad Nacional explicó que la realización de una fiesta en un condominio, que podría ser sancionada como una falta administrativa por la hora, el día y el ruido, puede pasar de lesiones a homicidio entre vecinos.

Ante ello subrayó la necesidad de atender a tiempo la falta administrativa y evitar que se convierta en un delito, sobre todo cuando existen cifras que señalan que tres de cada 10 lesiones eran provocadas por arma de fuego y en la actualidad la cifra subió a siete de cada 10 eventos.

Se manifestó sin embargo en contra de que las personas que cometen faltas administrativas ingresen a reclusorios, sobre lo cual es necesario modificar los delitos de baja complejidad y establecerlos como faltas administrativas.

También planteó reformar el Artículo 123 constitucional no sólo para otorgar a los policías todos sus derechos, sino también que les sean respetados.

-Fin de nota-