Perfilan cambios legales para fortalecer procuración de justicia

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que el Gobierno Federal, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), prepara un paquete de...

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que el Gobierno Federal, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), prepara un paquete de iniciativas para fortalecer el marco jurídico de procuración y administración de justicia.

En conferencia de prensa el también coordinador de los senadores de Morena indicó que lo anterior se desprende de una reunión que tuvieron en la sede del Senado el fiscal Alejandro Gertz Manero con la Junta, a la que también asistió el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Las iniciativas son, entre otras, relacionadas con una Ley de Justicia Cívica y reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, precisó.

Detalló que el proyecto se lo entregará el fiscal en los próximos días, y el objetivo es que se revisará para mejorar todo el sistema de procuración de justicia y reforzar la autonomía de la Fiscalía de la Nación.

Para buscar consenso en las reformas que proponga la FGR se ha planteado convocar en julio y agosto próximos e instalar una mesa sobre el sistema de justicia integral, en la que participen todos los involucrados en la materia.

De esa forma se invitará a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Poder Judicial, a la Fiscalía y al Legislativo para trabajar de manera conjunta, ya que hay muchas quejas en materia de justicia, reveló.

Explicó que no es posible rehuir a empezar a lograr una modificación integral en los aspectos de procuración y administración de justicia, persecución de delitos y aplicación de la norma.

Monreal Ávila indicó que hablaron sobre la iniciativa que se trabaja en el Senado sobre la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que sirva y sea un instrumento eficaz para la persecución de los delitos de alto impacto.

“Vamos un 70 por ciento avanzado, hoy (martes) se reúne y mañana (miércoles) la mesa de trabajo, están todos los partidos reunidos y están todos los representantes del Ejecutivo reunidos, para hacer lo mejor posible una ley que garantice eficacia y combate a la delincuencia”, señaló.

El senador de Morena expuso que hay un tema toral en el que se ha detenido la discusión, que es el de la presunción de inocencia o el de la buena fe de los que arriendan, entregan en comodato o realizan alguna figura jurídica de promesa de venta o de algún contrato cuyo dominio es trasladado o es transferido a terceros.

“Lo que se está planteando, y eso está intentando acercarse, es un tema de fondo, no es un tema trivial, es un tema de fondo; lo que se está planteando es que de lo asegurado, de los bienes o recursos económicos, dinero en efectivo o bienes muebles, un porcentaje se destine a un fondo para reparar el daño".

Además "si el Ministerio Público asegura una propiedad, un vehículo, una joya, un reloj, y por sentencia del juez, del Poder Judicial, lo absuelven y demuestran su inocencia, existe la obligación del Estado en restituir lo asegurado en bienes y en avalúos actualizados”, apuntó.

El otro tema en el que aún no se llega a un acuerdo entre los representantes de las fuerzas políticas en el Senado es el del nombre del nuevo instituto que se creará para regresar al pueblo lo robado, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El proyecto del instituto para regresar al pueblo lo robado, no me creerán o créanme, pero tenemos diferencias con el nombre. Es una cosa, quizá ahí sí trivial, pero la oposición en su conjunto, casi todos, no quieren que se llame instituto para regresarle al pueblo lo robado.

“Entonces la iniciativa que yo presenté mantiene lo de la administración, Instituto para la Administración de Bienes Asegurados, pero yo creo que es superable mientras la esencia del proyecto no se altere y no se tergiverse”, concluyó.

-Fin de nota-