Suma OIM 20 mil migrantes rescatados en desierto del Sahara

Con el reciente rescate de 406 migrantes -entre ellos siete mujeres y cuatro niños- en el desierto del Sahara, suman casi 20 mil los localizados en la zona y puestas a salvo por la Organización...

Con el reciente rescate de 406 migrantes -entre ellos siete mujeres y cuatro niños- en el desierto del Sahara, suman casi 20 mil los localizados en la zona y puestas a salvo por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde abril de 2016 cuando inició operaciones.

Los migrantes rescatados el 15 de junio permanecían varados en un punto del desierto, y fueron trasladados a la ciudad de Assamaka, y el equipo de apoyo de la OIM incluyó un Punto Focal, cuatro movilizadores comunitarios (MobComs), enfermeras y chofer.

De acuerdo con varios de los migrantes, que procedían de 14 países de África occidental, principalmente Guinea, Mali y Costa de Marfil, pretendían dirigirse al norte del continente cuando quedaron varados.

Amadou, un migrante de 27 años de Mali, indicó que "caminamos durante horas bajo el abrasador sol del desierto sin agua ni idea de hacia dónde íbamos. De repente vi que el camión de la OIM se acercaba. Nos dieron comida y agua y nos llevaron a Assamaka y luego a Arlit al día siguiente".

"Muchas personas luchan o mueren en el camino: hombres, embarazadas, niños. No quiero convertirme en un cuerpo más enterrado en el desierto. Me voy a casa ahora", aseguró Amadou.

Alhassane Adouel, Punto Focal local de la OIM, dijo a su vez que "a pesar de haber ayudado a tantos grupos de migrantes, me resulta difícil cada vez que llega un nuevo grupo, con recién nacidos en sus brazos, caras cubiertas de arena y ropa desgarrada. Después de tantas llegadas, me rompe el corazón ver lo que pasan".

Los vehículos que llevan a los migrantes hacia el norte frecuentemente se descomponen en el desierto, y en otros casos se pierden, o los contrabandistas simplemente abandonan a las personas a su suerte. La más reciente operación fue la misión humanitaria 189 de la OIM en el desierto de Ténéré, en Níger.

Nadie conoce el número exacto de migrantes que mueren al intentar cruzar el desierto del Sahara, pero ya hay un avance en rescate con las operaciones de la OIM, respaldadas por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y la Unión Europea, en el marco del Mecanismo de Recursos y Respuesta de los Migrantes .

Es común que los migrantes rescatados estén mental y físicamente dañados, con lesiones y visibles muestras de deshidratación. Todos reciben ayuda humanitaria de emergencia de la OIM, como alimentos, agua, primeros auxilios médicos y apoyo psicosocial en el refugio de emergencia de la organización.

También, reciben información sobre la asistencia disponible y se les ofrece transporte a Arlit, un centro urbano a 235 kilómetros de distancia. Una vez en el centro de tránsito de la OIM, quienes deseen regresar a su país de origen pueden unirse al programa de Retorno Voluntario Asistido y Reintegración.

En el marco de la Iniciativa Conjunta UE-OIM para la Protección y Reintegración de los Migrantes, 98 por ciento de los migrantes rescatados acepta regresar a su país. Estas operaciones humanitarias son realizadas de manera proactiva y reactiva en las áreas de Agadez, Arlit y Dirkou.

La OIM y la Dirección General de Protección Civil han realizado misiones conjuntas de búsqueda y rescate en Dirkou desde 2017. Para misiones proactivas se envían equipos en las rutas actuales de migración para buscar migrantes en peligro.

El jefe de la OIM, Martin Wyss, dijo que "el desafiante entorno operativo, la peligrosa situación de seguridad y los grandes flujos repentinos de migrantes prueban continuamente los esfuerzos de rescate del personal de la OIM".

El equipo en Níger "hasta ahora siempre ha logrado adaptarse a cambios sorpresivos y monitoreamos la situación estrechamente con nuestros socios para garantizar que los migrantes en dificultades reciban asistencia y protección antes de que sea demasiado tarde", agregó, y expresó satisfacción por haber evitado innumerables muertes.

-Fin de nota-