Realizarán en Zacatecas consulta sobre matrimonio igualitario

Ante la polémica generada en la entidad entre grupos a favor y en contra del matrimonio igualitario, el Poder Legislativo del estado consultará a la sociedad su opinión, informó la diputada local...

Ante la polémica generada en la entidad entre grupos a favor y en contra del matrimonio igualitario, el Poder Legislativo del estado consultará a la sociedad su opinión, informó la diputada local, Susana Rodríguez.

Para ello, se realizarán tres mesas técnicas el 14 de agosto, 25 de septiembre y 23 de octubre; además, cuatro foros de consulta, con sedes en las cabeceras distritales federales de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Jerez.

La consulta es resultado del acuerdo tomado por las y los diputados locales con asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, que este martes tomaron las instalaciones del Congreso en protesta ante la posibilidad de que sea aprobado el matrimonio igualitario en el estado.

Encabezados por la exdiputada local, Iris Aguirre, y los ciudadanos Erick González y Antonio Rocha, decenas de manifestantes tomaron el edificio legislativo para rechazar las modificaciones al Código Familiar, que permitirían el matrimonio igualitario, que desde hace semanas analizan los diputados.

A pregunta expresa sobre que los derechos humanos no se consultan, la legisladora Susana Rodríguez indicó que se debe escuchar a todas las voces y que por eso se tomó el acuerdo de realizar los foros y las mesas técnicas, con la participación de expertos y la sociedad.

Sobre la determinación de la Suprema Corte que concede el matrimonio igualitario, la legisladora indicó que en comisiones se está analizando y por ahora se está dando respuesta a la petición de los grupos en contra que solicitan se consulte y aseveró que también se escuchará a quienes están en favor.

Desde hace algunas semanas en el Congreso del Estado se analizan diversas propuestas relacionadas con el matrimonio igualitario, lo que ha derivado las manifestaciones de diversos grupos, a favor y en contra.

-Fin de nota-