> Jezzy P encontró en el rap la fórmula para calmar su ira

Jezzy P encontró en el rap la fórmula para calmar su ira

Jezzy P es sincera, se abre a los cuestionamientos y acepta que la inspiración para cantar rap y hip hop nació en ella a sus 17 años, debido a frustraciones y conflictos emocionales.Señala que esa...

Jezzy P es sincera, se abre a los cuestionamientos y acepta que la inspiración para cantar rap y hip hop nació en ella a sus 17 años, debido a frustraciones y conflictos emocionales.

Señala que esa rebeldía adolescente surge al descubrir las crueldades de la vida al toparse con injusticias, abusos, violencia, inseguridad, feminicidios que trazaron el camino para escribir temas alusivos a esa problemática.

Jezzy P recibe a Notimex en su hogar en Ecatepec, Estado de México, donde dice, ha tenido que acostumbrarse a vivir en alerta a cualquier situación extraordinaria fuera de la cotidianidad.

En marzo pasado, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, dio a conocer que en la última década alrededor de tres mil negocios y empresas dejaron de operar en esta localidad; tan sólo en los últimos 16 meses cerraron 600 tortillerías debido a la inseguridad.

La cantautora abunda que sus temas musicales describen, hablan y señalan también la lucha de clases y de las condiciones económicas de la gente promedio de esa zona poblacional.

“Todo sigue presente a través de las canciones que escribo desde hace 20 años; parecen interminables, porque siguen vigentes y quizá hasta más evidentes que antes”, señala Jezzy P.

Comenta que en la actualidad, en la que existen herramientas como las redes sociales y canales de televisión digital, donde se observan a diario videos de robos, asaltos, ejecuciones y feminicidios, ella refleja ese acontecer a través de sus canciones, pero con mucha más madurez”.

Reconoce que el motor principal para cantar rap o hip hop fue encontrarle un escape a sus frustraciones respecto a lo que vivía y sentía en esos momentos como adolescente.

“Lo que veía, escuchaba y experimentaba me generaban conflicto y la música ha sido mi catarsis para controlar mi rebeldía. Hoy me preocupan lo mismo que antes las condiciones sociales, políticas y económicas”, dice la cantautora.

Externa que se considera una mujer marcada por las condiciones económicas que llevaron a su familia a vivir una crisis en ese sentido que los afectó severamente. “Mi vida era tranquila, con una familia que mantenía las esperanzas de contar con los más elementales recursos para un sano desarrollo, pero la crisis económica del error de diciembre de hace 24 años perjudicó las finanzas de mis padres”, explica la cantante.

“Eso me generó un profundo conflicto emocional, porque mi forma de vivir como niña-adolescente cambió y se vino abajo esa estructura familiar”, detalla visiblemente molesta.

Jezzy P manifiesta que para ese entonces no alcanzaba a comprender nada sobre esa crisis económica, pero sí se percataba y presentía que una vida digna se volvía nada.

“Mis primeras letras en el rap hablaban de esa difícil transición de una vida normal a una de extremas carencias, que obligó a muchos a migrar hacia Estados Unidos a buscar mejores condiciones de vida.

Hermano mexicano, es su primera canción formal que aborda cómo la gente depositaba sus esperanzas en el llamado 'sueño americano'", dice la cantautora mexicana.

“Tengo otro tema de aquellos años, Sueños enlatados, que habla de la cultura del grafiti clandestino como expresión de protesta social y como forma de comunicación con otros jóvenes que pensaban igual”.

Sus inicios en el rap

Cuestionada sobre su incursión como rapera y el hecho de entrar en una escena netamente masculina como el rap, Jezzy P, reconoce que su entrada fue excelente y sin conflictos.

“Me tocó una escena en crecimiento, con pocos seguidores, jamás sentí el machismo en este género musical, por el contrario, los chicos raperos de ese entonces me invitaban a cantar con ellos” dijo Jezzy P.

La cantautora afirma que la escena del rap nunca ha sido cerrada, por el contrario, “hoy ha crecido de manera exponencial, hay más mujeres que hasta en el hip hop, incluso hay más grafiteras, algo imposible hace 20 años. Destaca que la existencia del Colectivo Mujeres Trabajando, en el que se brinda apoyo a todas esas mujeres que hoy se aventuran como ella.

La compositora reconoce que en sus primeros pasos en la música pensaba únicamente en divertirse y olvidarse de todo aquello que la marcó en una etapa de la vida muy difícil.

“Ahora describo temas diversos, que afectan a las mujeres, relato y canto con más madurez, sin lenguaje altisonante, y para toda la familia, porque estoy consciente de que hasta los niños consumen mis canciones”.

La piratería, su promotora

La creadora comparte que hace 10 años recibió el ofrecimiento de algunas firmas discográficas; sin embargo, trabajar como artista independiente le formó carácter para hacer su propio camino.

“La más grande firma discográfica que me llevó por muchos lados fue la piratería, así que nunca he necesitado buscar apoyo, incluso soy dueña absoluta de más de 100 canciones, tengo cinco discos y tres EP, además soy productora de otros talentos”, dijo la rapera.

Al preguntarle sobre la escena musical y la presencia de las mujeres, asegura que el avance de sus colegas en el rap es sólo significativo. 

“Hay que seguir luchando por más espacios y por un trato más igualitario entre hombres y mujeres”, dijo Jezzy P.

Por último, anuncia que el 10 de julio próximo tendrá una participación especial en el Museo de Arte Moderno con el proyecto de darle voz a las cartas de Frida Kahlo. “Luego de que saliera una supuesta grabación con la voz de Frida, un colectivo de mujeres decidió dar voz a sus cartas y eso es lo que haremos”.

-Fin de nota-