Perla, elemento de exposición que explora valores económicos y sociales

La transmutación de la materia, los valores económicos, sociales e históricos y la perla como elemento representativo de la explotación, se reúnen en la exposición Mazatlanica, de la artista...

La transmutación de la materia, los valores económicos, sociales e históricos y la perla como elemento representativo de la explotación, se reúnen en la exposición Mazatlanica, de la artista sinaloense Fritzia Irizar (1977).

Helena Chávez Mac Gregor, quien junto a Virginia Roy son las curadoras, explicó que la muestra que se inaugurará este jueves 27 de junio, contiene piezas recientes de la artista en las que aborda, de manera crítica, el concepto de lo precioso y lo preciado. 

La muestra constituye una revisión respecto al valor, en que ha trabajado por varias décadas, es decir, de cómo se construye el valor en los materiales preciosos, pero también como se lleva a cabo en las sociedades capitalistas.

“Lo que ella (Irizar) hace, son por un lado pequeños objetos que retratan esa historia del trabajo, esa historia de lo material, esa historia del valor para poner justamente esa situación de lo preciado”, expresó en entrevista con Notimex, realizada este martes en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), donde se exhibe la muestra.

Ante una serie de obras colgantes que contienen en la base conchas de perlas, la también especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que la exposición incluye piezas que tienen que ver con lo animal, en el sentido de cómo este tiene un valor o se le ha puesto uno.

La curadora Chávez Mac Gregor destacó que entre las piezas que conforman la obra de la sinaloense Irizar, se encuentran “Makech” que tiene que ver con el peso de las joyas que visten a los escarabajos, de Yucatán. Pieza, agregó, que justamente habla o indaga un poco la explotación de la minería en México con el oro y la plata, y con ese peso que carga sobre lo vivo.

Otra serie que conforma la exposición tiene que ver con perlas, para lo cual, la artista Fritzia Irizar, cuya obra ha sido expuesta en la Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil, trabajó en unas granjas de cultivo en Baja California Sur.

En Mazatlanica, la artista hace una genealogía sobre las perlas y sobre su materialidad y sobre su representación con casos muy emblemáticos como la película La perla (1947), del cineasta y actor Emilio “Indio” Fernández. 

-Fin de la nota-