> Dayra Fyah pide a raperas estar "en pie de lucha"

Dayra Fyah pide a raperas estar "en pie de lucha"

Temas como violencia, inseguridad y feminicidios llevaron a la cantautora Dayra Fyah a convertirse en la voz femenina de la música urbana en el Municipio de Ecatepec, Estado de México, desde donde...

Temas como violencia, inseguridad y feminicidios llevaron a la cantautora Dayra Fyah a convertirse en la voz femenina de la música urbana en el Municipio de Ecatepec, Estado de México, desde donde hace un llamado a las mujeres para unirse.

En entrevista con Notimex Dayra recordó que la cultura del hip hop la llevó a incursionar en el grafiti clandestino.

“Pero convertirme en madre a los 16 años de edad, me impidió continuar con esa actividad, que para mí era como una protesta social”, recuerda la cantante.

Al ver limitadas sus aspiraciones como grafitera, descubre en la cultura del hip hop, una puerta para ingresar al mundo del rap, un género surgido en los barrios de Nueva York y que llega a las tribus urbanas del Estado de México que buscaban espacios de expresión.

“Cuando el rap entra en mi vida me cambia el panorama, porque empecé a escribir mis emociones y desacuerdos con todo lo que sucedía en mi entorno y surge mi primer canción Nunca más, que habla de lo que se vive a diario en Ecatepec. Desde niños que viven en la calle, mujeres maltratadas y asesinadas, y de las que fueron infectadas de SIDA, por sus parejas y que no reciben atención médica”, dijo la interprete.

Expuso que entre las canciones más emblemáticas de su repertorio se encuentra Quisiera, donde grita a través del rap que 'quisiera ser ciega para no ver las atrocidades que ocurren a la gente en las calles y quisiera se sorda para no escuchar los lamentos diarios', porque desde su punto de vista, para ella es ya imposible vivir con tanta violencia.

“Tengo 32 años y para mí es muy fuerte que muchas de mis amigas y amigos hayan muerto o estén en la cárcel. Es parte de ese sentimiento de no querer estar viviendo entre tanta incertidumbre y violencia, que las mismas autoridades ya ven normal que ocurra”, lamenta la rapera.

Subrayó que el contexto social se ha ido complicando con el paso de los años: “No sé qué está pasando que estamos en una descomposición social terrible, que me ha obligado a expresar lo que me hace daño como ser humano".

Con 15 años en la escena musical he descubierto que hasta en el rap hay estereotipos, así como mensajes comerciales, por lo que me sumé al colectivo Mujeres Trabajando donde estuve nueve años, y encontré un impulso para avanzar como cantautora, además de conocer a otras raperas y grafiteras”.

La artista indicó que tiene otra canción en la que expone la violencia doméstica que sufren las mujeres. “El tema lo titulé Mi delito, y abre más la herida de los feminicidios”.

La cantautora informó que está desarrollando un proyecto para recabar información para tener un censo de mujeres raperas mexicanas.

“Hasta ahora tengo una lista de 113 raperas y sigo investigando sobre muchas más y mi intención es que tengamos comunicación y difusión entre nosotras y formar el colectivo musical femenino más grande de México; incluso estoy armando un documental al respecto”.

Por último, Dayra Fyah informó que el próximo 6 de julio va a cantar en el Zócalo al lado de otras exponentes, además viajará a Costa Rica a certificarme como asesor en Defensa Personal para Mujeres, disciplina en la que llevo dos años practicando y enseñando a otras mujeres, para que sepan defenderse”, finalizó.

-Fin de nota-