> México superará a Chile con cambio en modelo de inversión para Afores

México superará a Chile con cambio en modelo de inversión para Afores

- El cambio de modelo de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), de plazos determinados a ciclos de vida, pone a la vanguardia al Sistema de Ahorro para el...

- El cambio de modelo de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), de plazos determinados a ciclos de vida, pone a la vanguardia al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mexicano, por arriba de sistema de referencia como el chileno, aseguró el director general de Afore Principal, Jaime Santibáñez.

“Nosotros siempre nos hemos comparado con Chile, un referente porque partió bastante antes que el resto de varios países, incluido México pero, por ejemplo, en el tema de los esquemas de inversiones nosotros vamos a superar a Chile, que tiene un esquema muy parecido al que actualmente nosotros tenemos con las Siefores; esta es una noticia muy buena para el país, que ya empezamos a superar estos referentes”, dijo a Notimex.

El sistema de pensiones basado en cuentas individuales, operadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que hoy está vigente en México, siempre tuvo como referencia al sistema de Chile, en donde operan las Administradoras AFP's, con un modelo similar a la de las Siefores, con cajones de inversión de acuerdo con la edad del trabajador.

Sin embargo, el pasado 31 de mayo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas modificaciones al Régimen de Inversión de Siefores, entre ellas, la transformación del modelo de multifondos en Fondos Generacionales, conocidos en inglés como Target Date Funds.

En el SAR hay cinco Siefores en las cuales se colocan los ahorros de los trabajadores de acuerdo con su edad. En la Siefore Básica Cuatro se encuentra el dinero de los más jóvenes, de menos de 36 años; en la Siefore Básica Tres, de 37 a 45 años; en la Básica Dos, de 46 a 59 años y en la Básica Uno, de más de 60 años; también hay una Básica Cero para trabajadores muy próximos al retiro.

De esta manera, para un trabajador que alcanza la edad de un siguiente fondo se debe retirar su ahorro para pasarlo a la siguiente Siefore, lo que limita el plazo de la inversión; por ejemplo, una persona que cumple 37 años, se debe sacar su dinero de la Siefore Básica Cuatro para pasarla a la Tres.

Con el cambio aprobado por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ahora habrá 10 Siefores, pero que acompañarán al trabajador durante toda su vida laboral, sin tener que cambiar de fondo, sino que éste se ajustará en el tiempo según las condiciones de mercado y a la edad del trabajador, pues se volverán más conservadores conforme el afiliado se acerca a la edad de retiro.

El directivo de Principal consideró que “todavía no está complemente definida la regulación respecto a los tipos de instrumentos y los límites que podrán tener las 10 Siefores”, pero que la Afore ya realiza las inversiones necesarias para cumplir con los tiempos establecidos por el regulador para hacer el cambio, que será a finales del presente año o principios de 2020.

En su opinión, los Target Date Funds “son de las mejores prácticas internacionales en el manejo de inversiones de pensiones, por lo tanto, estamos muy contentos de que esto haya resultado, que ya sea algo definitivo y que va empezar a aplicarse a finales de este año o principios del próximo”.

No obstante, reconoció que la implementación de ello representa un cambio importante y complejo en temas de procesos, de equipo y de desarrollo tecnológico; “por supuesto es un proyecto muy apretado, pero sí estamos convencidos de que vamos a llegar a la fecha que el regulador estableció”, añadió.

-Fin de nota-