> Mario Iván Martínez lleva a escena "Vincent, girasoles contra el mundo"

Mario Iván Martínez lleva a escena "Vincent, girasoles contra el mundo"

Del corazón de Holanda a México nace Vicent, girasoles contra el mundo, una obra que aborda la compleja vida del pintor Vicent Van Gogh y con la que debutará como dramaturgo el actor Mario Iván...

Del corazón de Holanda a México nace Vicent, girasoles contra el mundo, una obra que aborda la compleja vida del pintor Vicent Van Gogh y con la que debutará como dramaturgo el actor Mario Iván Martínez.

En conferencia de prensa, el también cantante explicó que el texto dramático de la obra, hurga e insiste en los encuentros y desencuentros ocurridos en la vida misteriosa, fascinante y turbulenta del genio de la plástica moderna, Vicentt Van Gogh (1853-1890).

Asimismo, agregó, resalta la figura de la escritora y feminista Johana Bonger de Van Gogh, cuñada de Vicent, heredera de su vasta producción pictográfica y epistolar, y que gracias a sus conocimientos y cultura fue quien dio a conocer la obra del pintor holandés.

“Muere su cuñado y meses después, su esposo y ella se encuentran con 899 pinturas en su casa que nadie quiere y que son su boleto hacia la salvación, hacia la sobrevivencia”, expuso Martínez.

Recordó que inspirado por la experiencia de prestar su voz para el documental Vicent, pinceladas de un genio, de Petere Knapp y Francois Bertrand, decidió hacer una investigación que culminó con esta creación teatral, para dar seguimiento a esta experiencia.

Dijo que después de tres años de trabajo, ese afán derivó en un nuevo texto dramático que hoy se encuentra bajo la dirección de Luly Rede, en complicidad con los actores Paula Comadurán y Fernando Memije. Se presentará en el Teatro Helénico a partir del próximo 8 de julio.

En Ares, al sur de Francia, Vicent creó algunas de sus obras más memorables, pero los habitantes de esa ciudad provenzal lo desterraron, cuando hoy hoteles y restaurantes adoptan con orgullo en nombre de Vicent Van Gogh, como si quisieran expiar la culpa de haberlo aborrecido.

En contraste, este hombre culto, sensible y solitario, hijo de un pastor protestante, llegó a pasar días enteros sobreviviendo con un pedazo de pan fiado y tazas de café, cuando no hace mucho, una de sus principales obras, Girasoles, fue vendida en 74.5 millones de dólares.

Van Gogh no vivió lo suficiente para ver reconocido su talento, pero tampoco habría podido soñar en que se convertiría en una fuente de inspiración para posteriores generaciones de artistas.

Mario Iván Martínez comentó que enriqueció su trabajo en Francia, Holanda e Inglaterra, por lo cual visitó los lugares en donde Van Gogh realizó la mayor parte de su proceso creativo.

De ahí que optó por reconstruir los pormenores de la vida del pintor con una mirada personal, alejándose del mito y acercándose al hombre con sus virtudes y flaquezas, con sus obsesiones e inagotable inquietud poética.

-Fin de nota-