> Rechazan profesores costarricenses proyecto contra derecho de huelga

Rechazan profesores costarricenses proyecto contra derecho de huelga

Cientos de profesores de Costa Rica marcharon hoy en esta capital, en el marco de su quinta jornada de paralización de labores, en rechazo a los proyectos de ley que atentan contra los derechos de la...

Cientos de profesores de Costa Rica marcharon hoy en esta capital, en el marco de su quinta jornada de paralización de labores, en rechazo a los proyectos de ley que atentan contra los derechos de la clase trabajadora, como el de huelga.

Maestros afiliados a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) marcharon hacia la Asamblea Legislativa, donde expresaron su rechazo a las iniciativas de ley al considerar que "criminalizan las protestas y atentan contra el desarrollo de la democracia del país".

El secretario general de APSE, Roblin Apú, señaló que las políticas del gobierno del presidente Carlos Alvarado van en contra del pueblo, por lo que no darán "ni un paso atrás en esta lucha que no se termina hoy y seguirá el tiempo necesario", reportó el diario local La Prensa Libre.

La presidenta de la APSE, Mélida Cedeño, aseguró que la movilización cuenta con el respaldo de los miembros de su sindicato en las 56 regionales de todo el país para rechazar la iniciativa legal que pretende considerar la educación como un servicio esencial, lo que permitiría a los tribunales costarricenses declarar ilegales a las huelgas del gremio.

Expresó además su rechazo a los proyectos de ley Educación Dual y Formación Técnica Dual, al considerar que ponen a la educación al servicio de las cámaras empresariales, creando mano de obra barata.

La movilización de la APSE se enmarca en una serie de manifestaciones en varios puntos del país por parte de transportistas, pescadores y otros grupos que protestan por la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

-Fin de nota-