Consideran que desaparecer OPLEs traería retroceso democrático al país

Desaparecer los Organismos Púbicos Locales (OPLEs) como propone Morena en su iniciativa de reforma electoral, resultaría un retroceso para lo que el país y los estados han logrado en el...

Desaparecer los Organismos Púbicos Locales (OPLEs) como propone Morena en su iniciativa de reforma electoral, resultaría un retroceso para lo que el país y los estados han logrado en el fortalecimiento de órganos autónomos.

Así lo consideró la consejera presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) de esta entidad, María de Lourdes Rosas Moya, en entrevista en exclusiva para Notimex.

Explicó que esta propuesta planteada por algunos diputados de Morena se basa principalmente en dos fundamentos: que no son autónomos ya que el gobernador en turno tiene el control de estos, por lo que no tienen legitimidad.

En segundo término, que son caros y el Instituto Nacional Electoral (INE) puede hacerse cargo abaratando la organización de las elecciones en estados y municipios.

“En cuanto a la autonomía de quienes integran los OPLEs vale la pena resaltar los resultados de las elecciones. En el caso de Yucatán, el órgano encargado de organizar elecciones estatales tiene 25 años de ser un órgano constitucionalmente autónomo”, dijo.

En ese periodo ha organizado cinco elecciones para la gubernatura, en tres de ellas se ha dado la alternancia.

“Con este ejemplo es difícil sostener el supuesto control de los gobernadores, cuando la permanencia del mismo partido en el poder ha sido más la excepción que la norma.

“En cuanto a la legitimidad, lo que sucede en nuestra cultura democrática es que los actores políticos perdedores normalmente, descalifican los resultados electorales porque les son adversos, salvo contadas excepciones que han reconocido la derrota electoral”, precisó.

Por lo general, continuó, cuando la diferencia es menor a tres puntos porcentuales entre el segundo y el primer lugar, intentan descalificar elecciones a través de la nulidad de casillas, recuento de votos, y otro tipo de circunstancias.

“Esa descalificación tiene la función de permear en la sociedad y como resultado se deslegitima a las instituciones electorales, por ello es preciso una mayor cultura cívica entre los actores políticos para que no intenten ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas”, añadió.

En cuanto a que los consejos electorales son caros y el INE podría realizar las elecciones de todo el país, “pienso que el INE sí es capaz de organizar todas las elecciones, pero tendría que tener una estructura similar a la que actualmente tienen los OPLEs, es decir, el costo sería el mismo, pero con un retroceso grave”, reiteró.

Ante una posible reforma, hay coincidencias en la importancia de reducir presupuestos en años no electorales, sin demérito de las funciones importantes, como las relativas al fortalecimiento de la democracia, la educación cívica y la difusión de valores democráticos.

“Centralizar la organización de elecciones municipales, estatales y federales en un solo Consejo General sería un atentado a esta soberanía además de evidenciar un poder absoluto en un mismo órgano lo que representaría un retroceso democrático de más de 30 años”, finalizó Rosas Moya.

-Fin de nota-