Inversión para Centroamérica debe ser conjunta, opina Gómez del Campo

La panista Mariana Gómez del Campo cuestionó que el gobierno federal vaya a invertir 100 millones de dólares como parte del Plan de Desarrollo para Centroamérica, en un contexto en el que la...

La panista Mariana Gómez del Campo cuestionó que el gobierno federal vaya a invertir 100 millones de dólares como parte del Plan de Desarrollo para Centroamérica, en un contexto en el que la población más vulnerable ve recortado el presupuesto de servicios básicos como la salud.

Gómez del Campo planteó que "en el Partido Acción Nacional (PAN) estamos convencidos de que es necesaria una estrategia para desarrollar Centroamérica con el fin de combatir la violencia y la pobreza, causas de la migración, pero debe ser un esfuerzo que implique una inversión conjunta".

La secretaria de Asuntos Internacionales del instituto político consideró inoportuno prometer una inversión de esa naturaleza para los países vecinos precisamente ahora cuando los mexicanos más vulnerables ven recortado el presupuesto de servicios básicos.

También lamentó lo que calificó como "sometimiento "de la política interior a los intereses electorales de Donald Trump y acusó que el gobierno mexicano "ha emprendido una verdadera cacería contra los migrantes indocumentados en México, mayoritariamente de procedencia centroamericana".

Las señales son claras: "la renuncia de Tonatiuh Guillén como comisionado del Instituto Nacional de Migración anunció el fin de la política migratoria de 'amor y paz' promovida por la Cuarta Transformación; el nombramiento de Francisco Garduño, con experiencia en temas de seguridad y centros penitenciarios, no es una casualidad, sino un golpe de timón del gobierno federal".

Mariana Gómez del Campo mencionó que actualmente 25 mil elementos de la Guardia Nacional, integrada por militares del Ejército y la Marina, actúan en “franjas de contención” para detener el paso de los migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

Además, se utilizarán 19 embarcaciones que patrullarán el Golfo de México, el Caribe y el Pacífico, mientras que, por aire, tres aviones caza y cuatro helicópteros sobrevolarán de Tapachula a Chetumal.

“Estamos presenciando un verdadero operativo contra los migrantes, algo inédito en el país”, enfatizó Gómez del Campo.

-Fin de nota-