Alertan sobre riesgos de incendios en Cañón del Usumacinta en Tabasco

En semáforo amarillo para quemas agropecuarias se encuentra la zona del Cañón del Usumacinta en Tabasco, donde se salieron de control 25 de las más de 70 quemas con permiso para actividades de ese...

En semáforo amarillo para quemas agropecuarias se encuentra la zona del Cañón del Usumacinta en Tabasco, donde se salieron de control 25 de las más de 70 quemas con permiso para actividades de ese tipo.

Al momento, se tienen afectaciones en 12.5 hectáreas de acahuales, reportó el coordinador para el manejo del Cañón del Usumacinta, Juan Carlos Romero Gil.

Expuso que la zona se encuentra totalmente seca y se entrará en el proceso de la canícula que disminuye las precipitaciones y aumenta los riesgos de más incendios.

Por ello, apuntó que existe una supervisión diaria a través de seis rutas de vigilancia dentro del área protegida para la detección oportuna de algún siniestro, además de la participación comunitaria por parte de las poblaciones asentadas en el lugar.

En entrevista con medios de comunicación, destacó que los campesinos presentan ante el ayuntamiento de Tenosique el aviso de una quema agropecuaria para programarla y el área de manejo avisa cuando el semáforo está en rojo para evitarlas.

Romero Gil abundó que el Cañón del Usumacinta abarca 46 mil 128 hectáreas en la parte serrana de Tenosique y representa el 35 por ciento de la superficie del municipio.

De igual forma, comentó que además del riesgo de incendios, está el del tráfico de especies desde Guatemala, pues la sierra lacandona está junto al Cañón del Usumacinta.

-Fin de nota-