Responsable electoral de Zacatecas pide mantener institutos locales

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, rechazó la propuesta de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y...

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, rechazó la propuesta de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y asignar la organización de comicios en los estados al Instituto Nacional Electoral (INE).

El titular del IEEZ consideró que, como instituciones autónomas, los OPLEs “no pueden limitarse ni desaparecerse”. De esa manera respondió a una propuesta en el legislativo federal para desaparecer los OPLEs, a fin de reducir los costos causados al erario público por los procesos electorales.

Rivera Delgadillo opinó que ante esa propuesta “lo mínimo que tiene que haber es una discusión incluyente, participativa, de calidad, sin predeterminaciones y con la disposición de seguir la ruta de la inclusión y de los pactos electorales”.

Señaló que “no es cuestión de magia para aparecer y desaparecer”, al sugerir que la decisión sea resultado de un análisis profundo sobre cuál es y ha sido el papel de los institutos electorales y su prospectiva para garantizar a una sociedad exigente la pluralidad nacional.

-Fin de nota-