Llaman a revisar protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia

La coordinadora del Frente Estatal contra la Violencia de Género, Mireya Fernández, se pronunció por revisar de manera profunda los protocolos en la materia, tras el caso de feminicidio en...

La coordinadora del Frente Estatal contra la Violencia de Género, Mireya Fernández, se pronunció por revisar de manera profunda los protocolos en la materia, tras el caso de feminicidio en Tequisquiapan, pese a que la víctima había solicitado ayuda por escrito debido a violencia intrafamiliar.

En entrevista con Notimex, la activista consideró que existe un histórico temor de las autoridades a reconocer los casos de violencia de género y el feminicidio, pero es necesario cambiar paradigmas para evitar más casos como el de Tequisquiapan.

"Cómo es posible que si Nancy Guadalupe había solicitado protección por escrito al Poder Ejecutivo estatal por la violencia que sufría por parte de su expareja, solo hayan investigado un supuesto robo a su vivienda, no se actuó como supuestamente ordenaban los protocolos", puntualizó.

Cabe recordar que la semana pasada, Nancy Guadalupe Morales Hidalgo murió a balazos y la investigación apunta a que fue víctima de su expareja, quien posee las nacionalidades chilena y sueca y fue detenido el domingo, junto con dos hondureños que habrían participado en la comisión del delito.

Mireya Fernández expuso que el caso da para hacer una profunda reflexión de lo que se debe cambiar en los protocolos, pues incluso la titular del Instituto Queretano de la Mujer, Valeria Guerrero Ángeles, reconoció que previamente la víctima había solicitado protección al Ejecutivo estatal, a través de una carta.

Estableció que en estos momentos, diversos actores se pronunciarán a favor de modificar los protocolos y trabajar en materia de protección a mujeres víctimas de violencia, pero así ha sido desde hace tiempo y los casos van en aumento.

"No puede ser que se sigan tipificando las muertes de mujeres como homicidios o que se siga catalogando la violencia a partir de un supuesto robo a casa habitación, eso ya no debe seguir en Querétaro y en México", hizo énfasis.

Consideró que ya no son los tiempos de seguir actuando así desde la instituciones, con tanta deshumanización y falta de ética.

"Creo que los ciudadanos celebrarían que las autoridades reconozcan el problema en su justa dimensión y trabajen conforme a los protocolos, llamando a las cosas por su nombre, a fin de erradicar un problema añejo que para muchos parece algo normal", consideró Mireya Fernández.

-Fin de nota-