El Brexit de Theresa May "está muerto": Boris Johnson

Boris Johnson, favorito para liderar a los conservadores y encabezar el gobierno de Reino Unido, afirmó hoy que el acuerdo de la primera ministra Theresa May para la salida del Reino Unido de la...

Boris Johnson, favorito para liderar a los conservadores y encabezar el gobierno de Reino Unido, afirmó hoy que el acuerdo de la primera ministra Theresa May para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) "está muerto".

El exalcalde londinense dijo en una entrevista con la BBC de Londres que aún era posible negociar un nuevo plan de salida con el bloque europeo antes de finales de octubre próximo, al considerar que el panorama político había cambiado en el Reino Unido y en el continente.

"En realidad creo que la política ha cambiado mucho desde el 29 de marzo", indicó, al mencionar la fecha límite anterior para el retiro del país de la Unión Europea (UE).

"Creo que en ambos lados del Canal hay una comprensión muy diferente de lo que se necesita", añadió.

Reino Unido tiene como fecha limite para salir de la mancomunidad el 31 de octubre, luego que la Cámara de los Comunes rechazó en tres ocasiones el plan que May negoció con Bruselas, debido sobre todo a futuros intereses comerciales que implican una frontera dura entre la República de Irlanda e irlanda del Norte.

Dividir ese territorio con una frontera podría hacer resurgir el conflicto de Irlanda del Norte, que concluyó en 1998.

El exministro del Exterior manifestó durante la entrevista su intención de persuadir a Bruselas para que resuelva el problema de la frontera irlandesa, no obstante que los líderes comunitarios han reiterado que el acuerdo ya fue negociado.

Johnson dijo que si resultará ganador en las elecciones internas de los conservadores, el resultado se dará a conocer a finales de julio próximo, una de las primeras cosas que realizaría sería iniciar nuevas conversaciones para discutir un acuerdo de libre comercio.

Indicó que esperaba que el bloque comunitario otorgará un período de tiempo en el que se mantuviera el status quo para que se concluyera un acuerdo después del Brexit, que denominó "un período de implementación".

Sin embargo dijo que no era lo mismo que el período de implementación en el actual proyecto del acuerdo acordado con la mancomunidad.

Al ser cuestionado sobre el escándalo doméstico en el que se vio envuelto la madrugada del viernes pasado cuando discutió con su novia Carrie Symonds, señaló, "no hablo de cosas que involucran a mi familia, a mis seres queridos".

"Y hay una muy buena razón para eso. Es que, si lo haces, los arrastra a cosas que realmente son ... no justas para ellos", añadió.

Johnson y el ministro del Exterior, Jeremy Hunt, realizan campaña en espera de que los más de 160 mil integrantes del Partido Conservador elijan al que será su próximo dirigente y cuyo resultado será anunciado para finales de julio próximo.

- Fin de nota -