La Bolsa de Tokio baja ante preocupación por alianza Japón-EUA

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este martes a la baja, debido a las crecientes preocupaciones sobre la alianza entre Estados Unidos y Japón después de un informe arrojó dudas sobre el futuro del...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este martes a la baja, debido a las crecientes preocupaciones sobre la alianza entre Estados Unidos y Japón después de un informe arrojó dudas sobre el futuro del tratado de defensa bilateral y un yen más fuerte que afecta a los exportadores.

El dólar estadunidense cayó por debajo de la línea de 107 yenes por primera vez desde enero, luego de que se informó que el presidente Donald Trump consideró retirarse de un tratado de defensa con Japón.

El dólar ya estaba bajo presión en medio de crecientes preocupaciones sobre la posibilidad de un conflicto entre Estados Unidos e Irán y las expectativas de un recorte a las tasas de interés a corto plazo por parte de la Reserva Federal.

"Las (últimas) noticias dieron a los participantes del mercado una señal para (más) venta de dólares", dijo Takuya Kanda, investigador principal de Instituto de Investigación Gaitame.com, citó la agencia Kyodo.

Algunos inversores optaron por quedarse al margen a la espera de una reunión bilateral entre el presidente Trump y el líder chino Xi Jinping, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, este fin de semana.

La reunión de Trump-Xi ha sido muy esperada por los participantes del mercado con la esperanza de que ayudará a aliviar la tensión comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 92.18 puntos (0.43 por ciento), al ubicarse en 21 mil 193.81 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 4.25 puntos (0.27 por ciento), para ubicarse en mil 543.49 unidades.

-Fin de nota-