Se comprometen gobierno federal y de Zacatecas a erradicar corrupción

Los gobiernos federal y estatal acordaron trabajar coordinadamente, intercambiar información, erradicar y perseguir prácticas de corrupción, lavado de dinero y cualquier actividad que se encuentre al...

Los gobiernos federal y estatal acordaron trabajar coordinadamente, intercambiar información, erradicar y perseguir prácticas de corrupción, lavado de dinero y cualquier actividad que se encuentre al margen de la ley.

Ello derivado de la firma del acuerdo entre la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su titular Santiago Nieto; y el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco Murillo Ruiseco.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, reconoció la necesidad de realizar una evaluación nacional que permita detectar los riesgos de lavado de dinero y los delitos que se derivan de este ilícito.

De esa forma, también se buscará a los beneficiarios del lavado de dinero y a las personas políticamente expuestas por ello, con la intención de erradicar en México esas prácticas, pues el país se encuentra en el número 103 de 115 en materia anticorrupción.

El funcionario federal también reconoció la necesidad de que las unidades federativas trabajen coordinadas para atacar la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento al narcotráfico, en atención a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En este marco y dentro de la tercera sesión extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, fue entregada a la FGJE la Unidad de Inteligencia Patrimonial Estatal, que estaba bajo la jurisdicción de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del estado.