Coahuila y Chihuahua, con los indicadores más elevados de deuda

Siete entidades federativas del país muestran un nivel de endeudamiento en observación, pero destacan por sus elevados niveles Coahuila y Chihuahua, informó el Centro de Estudios de las Finanzas...

Siete entidades federativas del país muestran un nivel de endeudamiento en observación, pero destacan por sus elevados niveles Coahuila y Chihuahua, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Al dar a conocer los Resultados del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas al primer trimestre del año, el organismo de investigación que pertenece a la Cámara de Diputados expuso que a esos dos estados del norte del país les siguen Quintana Roo, Nuevo León, Sonora, Oaxaca y Baja California.

Precisó que 24 entidades federativas presentan un nivel de endeudamiento sostenible, en el que sobresalen Querétaro, Guanajuato y Guerrero, al mostrar los niveles más bajos con valores de 11.4, 22.8 y 22.8 por ciento, respectivamente, cifras muy inferiores a las registradas por Coahuila (160.1 por ciento), el estado con mayor endeudamiento en el indicador.

El Sistema de Alertas, establecido por la Secretaría de Hacienda de conformidad con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, consiste en una evaluación de los niveles de financiamiento contratados por los entes públicos.

Al presentar en una nota informativa los resultados de este Sistema al primer trimestre del año, el Centro precisó que las entidades con el mayor monto de deuda y obligaciones son Ciudad de México con 93 mil 424.8 millones de pesos, Nuevo León con 50 mil 34.5 millones y Chihuahua con 50 mil 206. 8 millones.

Por el contrario, las que reportan el menor monto son Querétaro con mil 903.5 millones de pesos, Baja California Sur con mil 940.3 millones y Aguascalientes con dos mil 396.6 millones de pesos.

Los datos incluyen solo 31 entidades federativas, pues Tlaxcala no reporta, ya que la entidad no cuenta con financiamiento inscrito en el Registro Público Único.

Las cifras utilizadas para el cálculo tomaron en consideración la información y documentación proporcionada por las entidades, la información contable publicada conforme a los formatos a que hace referencia la Ley y lo disponible en el Registro Público Único, aclaró Centro de Estudios de la Finanzas Públicas.

-Fin de nota-