Gobierno aplaza fallo de compra de medicamentos por caída del sistema

La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez, informó que se aplazó el fallo de la licitación para la contratación consolidada de bienes...

La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez, informó que se aplazó el fallo de la licitación para la contratación consolidada de bienes terapéuticos al 28 de junio próximo, debido a una caída del sistema.

En rueda de prensa explicó que este proceso de compras consolidadas de medicamentos, material de curación y radiológico se desfasó un día, debido a que este fin de semana “se nos cayó el sistema un rato, tuvimos la ventanilla cerrada unas cuantas horas para el proceso de licitación”.

Detalló que la apertura de propuestas estaba programada para este lunes a las 8:00 horas, pero debido a la caída del sistema, mañana a la misma hora se llevará a cabo la apertura de bóveda; se revisarán y analizarán las propuestas.

“Es un día de desfase, estamos pensando que más o menos el 28 de junio ya estemos dando un fallo”, agregó la Oficial Mayor de la SHCP, acompañada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

A nivel federal, aclaró, no hay retraso en la compra de medicamentos ya que el 28 de noviembre de 2018, se firmó un contrato para todo el abasto de medicamentos consolidado de la Federación, el cual está en el IMSS y que vence el próximo 31 de diciembre.

Este ejercicio intermedio es de apoyo a todas las entidades federativas, sobre todo que vienen de administraciones pasadas, como Tabasco o Veracruz, que durante seis años no hicieron pagos de medicamentos y deben mucho dinero a los laboratorios, los cuales no los quieren surtir, precisó.

El proceso intermedio se hizo para apoyar a las entidades federativas y sea el propio gobierno federal quien adquiera los medicamentos y les entregue en especie a los estados los medicamentos para que puedan contar con el abasto suficiente, además de que se les da confianza a las empresas y la industria.

Respecto al costo de los antirretovirales contra el VIH, la Oficial Mayor de Hacienda informó que está en proceso la última compra de un medicamento de vanguardia y última generación, con un ahorro de 57 por ciento, equivalente a mil 700 millones de pesos.

En Estados Unidos, dicho medicamento se compra entre tres mil y tres mil 500 dólares, en Canadá entre mil 500 y mil 600 dólares, y México, a través de la Oficialía Mayor de SHCP, lo compró en 85 dólares a precio de lista, costo que puede disminuir aún más en la medida que se incrementen los volúmenes.

Buenrostro Sánchez afirmó que el actual proceso de licitación de compras consolidadas de medicamentos “es muy sólida jurídicamente”, para enfrentar cualquier acción legal de las emprendas como los amparos que han interpuesto algunos representantes de la industria farmacéutica.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud rechazó que se vaya a presentar una “tormenta de desabasto de medicamentos en el país, pues el gobierno federal trabaja en ello mediante este nuevo proceso de compras consolidadas.

“No hay ninguna tormenta, todo lo contrario, hay un refrescante y muy productivo florecimiento de las capacidades del gobierno de defender el interés público y de lograr decisiones razonadas, amparadas en evidencia que se convierten en mecanismos efectivos de negociación en la adquisición de insumos para la salud”.

Negó que este gobierno sea enemigo de las farmacéuticas, pero refirió que en los servicios de distribución se registraba sobreprecio de 5.0 a 7.0 por ciento, pero que en la práctica se convertían en sobreprecios que llegaban a ser casi del 30 o 35 por ciento.

-Fin de nota-