> Indagan a líder sindical capitalino por presunta venta de plazas

Indagan a líder sindical capitalino por presunta venta de plazas

Autoridades capitalinas investigan al secretario general de la sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México, Héctor Carreón Garcés, por su presunta responsabilidad en la...

Autoridades capitalinas investigan al secretario general de la sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México, Héctor Carreón Garcés, por su presunta responsabilidad en la venta de plazas e intervención en el abasto de medicamentos.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó en rueda de prensa que la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia, ambas de la capital del país, indagan esas acusaciones contra el encargado de la sección sindical de servicios médicos de la ciudad.

“Llegaron aquí a la audiencia pública algunas personas a informarme que se estaban vendiendo plazas, incluso algunas que habían comprado plazas y no les habían cumplido. Entonces a partir de ahí solicite que se hiciera una investigación a la Contraloría y Procuraduría”, dijo.

Los presuntos casos de corrupción cometidos por el dirigente sindical habrían ocurrido durante la administración que encabezó Miguel Ángel Mancera.

Sheinbaum Pardo comentó que la también secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, ha hecho un importante trabajo para que algunas de las secciones del gremio relacionadas con el tema de salud dejarán de controlar la operación de los hospitales.

“Eran los líderes sindicales de los propios hospitales quienes determinaban los horarios de los médicos y las enfermeras y Oliva ha estado haciendo un trabajo muy importante para que sea el propio hospital, la Secretaría de Salud, quien controle la operación de los hospitales y los centros de salud”, mencionó.

Reconoció que si bien el abasto de medicamentos no está al ciento por ciento en la ciudad de México, se trabaja en ello, pues “hemos quitado muchos negocios y prebendas que tenía el sindicato en el área de operación de hospitales y los centros de salud.

“Quiero decirles que había muchos negocios también ahí en la Secretaría de Salud. Por ejemplo se contrataba de manera privada la distribución de medicamentos. Eso tenía un costo de cerca de 500 millones de pesos al año”.

Planteó que por ese motivo se impulsa un programa que ya existía en los propios almacenes de la secretaría para que a partir de la compra de vehículos se aplique una logística de la distribución de fármacos a hospitales y Centros de Salud.

“Hay mayor problema en los Centros de Salud y también tuvimos un retraso en una licitación de medicamentos. La mayor parte de las licitaciones las estamos haciendo vinculadas con el gobierno federal y algunas otras, de algún tipo de medicamentos especiales, se están haciendo de manera directa por la Secretaría de Salud”, explicó.

Citó que el programa Muévete es tan solo una muestra de la diferencia entre la actual y anterior administración local, que en la gestión de Mancera estaba a cargo de la Secretaría de Salud con 40 promotores deportivos y ahora lo maneja el Instituto del Deporte con mil 900 de éstos.

“Es decir, hoy tenemos mil 900 promotores deportivos que están activando al menos a 500 mil personas en toda la Ciudad, vinculados con las 16 alcaldías en deportivos, en Centros Deportivos, en módulos deportivos, inclusive en la calle; ahí donde no hay módulos deportivos”, dijo.

Señaló que a partir de esta iniciativa se realiza la Olimpiada Comunitaria de la Ciudad de México.

-Fin de nota-