Los rescatistas, ejemplo de solidaridad y entrega en momentos difíciles

Los rescatistas son esos héroes anónimos que surgen en medio de la tragedia para ofrecer unión, solidaridad, fortaleza y alivio; no hay mayor ejemplo de solidaridad y entrega, aseguró el...

Los rescatistas son esos héroes anónimos que surgen en medio de la tragedia para ofrecer unión, solidaridad, fortaleza y alivio; no hay mayor ejemplo de solidaridad y entrega, aseguró el subsecretario de la Secretaría de Marina Armada de México, Eduardo Redondo Arámburo.

Al celebrar este lunes el Día Internacional del Rescatista y en cuyo marco se rindió homenaje y se jubiló a "Frida", la perrita rescatista, resaltó el hecho de que es en los momentos de tragedia en los que la solidaridad humana sale a flote.

En particular, en el caso de México, es en esos momentos cuando destaca la labor no solo de los rescatistas, sino también de la misma población mexicana, sostuvo en su discurso, en representación del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Tras la entrega de reconocimientos, entre los que destacó la condecoración al mérito para el departamento canino del Cuartel General del Alto Mando, por su labor en los sismos de septiembre de 2017, también reconoció como un ejemplo de colaboración y entrega el mostrado por los binomios caninos.

A nombre del secretario de marina agradeció al presidente de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos acreditados en México, Javier Alberto Palazón, por la muestra de hermandad otorgada por la asociación que representa en esta labor de rescate.

Un rescatista es quien utiliza todo su conocimiento y herramientas disponibles para salvaguardar la vida humana ante cualquier evento de emergencia, aunque ello signifique en muchas ocasiones arriesgar la propia vida.

A su vez, en representación de la Asociación de Agregados Militares Navales y Aéreos acreditados en México, el agregado militar de España, Antonio Villalba Garcés, destacó la solidaridad que caracteriza a la sociedad mexicana en los momentos de desastre.

Tras la entrega de la condecoración al mérito al Departamento Canino del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, reconoció que el 19 de septiembre de 2017, los mexicanos demostraron una vez más “cómo debe comportarse un pueblo ante la adversidad”.

Reconoció que, ante las situaciones de desastre, las mexicanas y los mexicanos son depositarios de grandes valores como la solidaridad y la generosidad. “En definitiva en esos días, quedamos impresionados por un pueblo orgulloso de ser mexicano”.

Tras el terremoto, dijo, la prioridad era rescatar a las personas atrapadas y para ello la delgada línea que separa la vida de la muerte era minuciosamente tratada por la dedicación de los mismos rescatistas, tarea en la que destacó la labor de los equipos caninos.

Por ello mismo, hizo un reconocimiento especial a la participación de la perra "Frida", quien hoy fue retirada tras alcanzar los 10 años de vida y que equivalen a 70 años caninos, y que dada su labor y entrega quedaron grabados en la memoria de muchos para la posteridad.

-Fin de nota-