> Concepción Márquez encarna la soledad de la vejez en “Cría puercos”

Concepción Márquez encarna la soledad de la vejez en “Cría puercos”

De avanzada edad, viviendo un luto en soledad y con la esperanza de volver a ver a su hijo que se fue a Estados Unidos en busca de una vida mejor, así es “Esmeralda”, protagonista de la película Cría...

De avanzada edad, viviendo un luto en soledad y con la esperanza de volver a ver a su hijo que se fue a Estados Unidos en busca de una vida mejor, así es “Esmeralda”, protagonista de la película Cría puercos, de Ehécatl García.

Interpretada por Concepción Márquez, quien ha logrado su primera nominación al Ariel en la categoría de Mejor Actriz, el personaje es una mujer de la tercera edad que tras la muerte de su esposo comienza a perder el sentido de la vida, llevando al espectador por el oscuro territorio de la soledad que viven los ancianos cuando sus hijos se van para hacer su propia vida.

En entrevista con Notimex, la actriz mexicana -quien a sus 76 años ha logrado su primer protagónico- sostuvo que para ella es muy importante que el cine retrate historias sobre la vejez, toda vez que son muy pocas las películas que hablan de las emociones y los problemas que viven los adultos mayores.

“Hablar de la soledad de los adultos mayores es muy importante porque he tenido la oportunidad, justamente con las proyecciones de la cinta, de vivir experiencias increíbles. Por ejemplo, se me han acercado y me dicen: Señora, terminando de ver la película le llamé a mi madre, con quien estaba peleada desde hace cuatro meses”, refirió visiblemente consternada.

De acuerdo con Márquez, otra de las experiencias que le ha tocado el corazón la vivió en Utah, Estados Unidos, donde tras la proyección se le acercó una joven a compartirle que la historia le había generado mucha nostalgia, porque tenía varios años sin poder ir a visitar a su madre y abuela a México.

“Creo que la película ha hecho contrastar ambas partes, por un lado entender lo que sienten los adultos mayores al no saber de sus hijos y esa soledad que los envuelve, y a los hijos a reconocer que extrañan a esos seres con quienes han perdido comunicación”.

Pocas veces en cine son las abuelas quienes protagonizan las historias que llegan a la pantalla grande, por lo que Concepción Márquez celebra que en lo profesional “se contemple al adulto mayor no sólo como el que está tejiendo la calceta o leyendo el periódico y con la mirada perdida, sino como aquel que sigue siendo capaz de muchas cosas, de celebrar la vida”.

Su nominación al Ariel

Esta es la primera vez que Concepción Márquez protagoniza una película y es nominada al Ariel a Mejor Actriz, galardón que se disputa con Gabriela Cartol, por La camarista; Ilse Salas, por Las niñas bien; Sophie Alexander-Katz, por Los días más oscuros de nosotras, y Yalitza Aparicio, por Roma.

Al respecto, Concepción expresó: “Es una gran sorpresa, pero la verdad es que me ha traído una gran alegría, es algo que me rebasa y que de pronto llega a mi vida en este momento y a esta edad”.

Emocionada por la nominación, la actriz también de teatro y televisión compartió que para ella es muy significativo competir con las nuevas generaciones y más por tratarse del máximo premio que se le puede dar a una actriz en México.

Para dar vida a “Esmeralda”, la actriz recordó su infancia en un pueblito de Los Altos de Jalisco, donde veía a muchas señoras solas y de luto. “Son imágenes que se te quedan. Así que yo veo a Esmeralda como alguna de esas señoras que transmitían esa soledad“, concluyó.

-Fin de nota-