Presencia de polvo del Sahara en Yucatán se prolongaría hasta el jueves

La ausencia de fuertes lluvias en los próximos días permitiría que en la región de la Península de Yucatán puedan observarse todavía atardeceres rojizos, como consecuencia de la presencia de una nube...

La ausencia de fuertes lluvias en los próximos días permitiría que en la región de la Península de Yucatán puedan observarse todavía atardeceres rojizos, como consecuencia de la presencia de una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara.

El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, indicó que en tanto prevalezca el cielo despejado y la ausencia de precipitaciones pluviales en la región, es muy probable que permanezcan suspendidas en el aire las partículas minerales que dan esa tonalidad rojiza a los atardeceres.

“Para el próximo jueves ya se espera el arribo de una onda tropical en la región de El Caribe, la cual se espera provoque lluvias en la Península, y al llover, las gotas capturan por decirlo de alguna forma, las partículas de polvo y éstas caen a la tierra”, precisó.

De tal modo, que es probable que en tanto eso sucede, se pueda observar la presencia de la nube de polvo desértico y por ende los atardeceres espectaculares que suelen acompañar el paso e ese fenómeno.

“El aire que está sobre el mar es más frio que el que está sobre la tierra, cuando los aires marinos llegan a la costa y chocan con los aires calientes de la tierra es cuando inicia el proceso de condensación que da paso a la formación de nubes y por ende a las lluvias”, precisó.

En tanto eso sucede por la presencia de la onda tropical en el Mar Caribe, se esperan días muy calurosos y con cielos despejados o parcialmente despejados.

-Fin de nota-