Fuerzas armadas apoyan a Guardia Nacional y migración en detención de m

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, dijo que elementos de las fuerzas armadas colaboran con personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración...

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, dijo que elementos de las fuerzas armadas colaboran con personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) en labores de detención de personas migrantes, en ambas fronteras del país.

En rueda de prensa donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario detalló que en los límites con Guatemala y Belice se desplegaron dos mil elementos del nuevo cuerpo de seguridad pública.

“En la profundidad de lo que es la frontera sur, hasta el Istmo de Tehuantepec, son seis mil 500 elementos en total”, observó, y añadió que “es lo mismo en la parte norte del país. También tenemos un despliegue total entre Guardia Nacional y unidades del ejército de 14 mil, casi 15 mil hombres en la parte norte del país”.

El titular de la Sedena dejó claro que la migración indocumentada no es un delito, sino una falta administrativa.

“Estamos haciendo toda una cobertura en la frontera sur y ahí estamos coadyuvando con el esfuerzo del Instituto Nacional de Migración, es quien tiene ahorita la facultad para estar haciendo el aseguramiento de personas, y los estamos apoyando para poder llevar esta actividad”, explicó.

Se le preguntó al secretario si también la Guardia Nacional o elementos del Ejército van a impedir que migrantes crucen la frontera norte, es decir, si están deteniendo personas para que no crucen.

“Sí, en el apoyo que estamos dando está la Guardia Nacional y están las unidades normales del Ejército, de la Guardia Nacional, que como mencioné, está conformada por la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, están apoyando al Instituto Nacional de Migración”, respondió.

Sandoval González indicó que los migrantes detenidos son puestos a disposición de las autoridades correspondientes, “para que hagan su trámite normal que debe de hacerse, o las autoridades ya determinarán lo que se desarrolle en adelante para estos migrantes”.

-Fin de nota-