Rehabilitan y devuelven a su hábitat a manatíes en Tabasco

Alrededor de ocho manatíes han sido atendidos por heridas, rehabilitados y devueltos a su hábitat en Tabasco en los últimos meses, aunque seis permanecen en las instalaciones de la División Académica...

Alrededor de ocho manatíes han sido atendidos por heridas, rehabilitados y devueltos a su hábitat en Tabasco en los últimos meses, aunque seis permanecen en las instalaciones de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACB) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En tanto, otros seis organismos permanecen en recuperación, entre ellos dos crías de seis y ocho meses de edad, que fueron rescatados en el municipio de Jonuta, localizado al oriente del estado.

El director de la DACB, Arturo Garrido Mora, señaló que tras la mortandad de manatíes ocurrida el año pasado, se convocó a expertos para establecer un protocolo de atención y desde esa facultad se apoya a las instituciones del sector ambiental.

En este sentido, cuando algún manatí llega lastimado, se rehabilita y se devuelve a su ambiente porque en el encierro pierden capacidad para desenvolverse y por ello entre ocho y 10 de ellos que fueron rescatados ya se regresaron a su hábitat, expuso en entrevista.

En el caso de las crías de manatís, apuntó que se solicitó una fórmula láctea al Museo de la Ballena en La Paz, Baja California Sur, a fin de ayudarlas a sobrevivir.

Sobre las condiciones de contaminación en la Laguna de las Ilusiones, que se ubica dentro de Villahermosa, expuso que al igual que otras ocho en la periferia de la ciudad, tiene problemas de distinto grado.

Sin embargo, comentó que en época de secas y de altas temperaturas se agudizan y los problemas son mayores porque se alteran los factores ambientales, principalmente en cuanto a oxígeno y por ello ocurre la mortandad de peces.

Ante la visita de legisladores locales de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, a la DACB, para conocer investigaciones sobre saneamiento de cuerpos de agua, la titular de la comisión, Ena Bolio Ibarra, refirió que se les presentó un proyecto de humedales artificiales como alternativa para mejorar las condiciones de la Laguna de las Ilusiones.

-Fin de nota-