Ratifican apoyo a Weber para presidir Comisión Europea

La alemana Unión Demócrata Cristiana (CDU) ratificó su apoyo a Manfred Weber como su candidato para presidir la Comisión Europea (CE), el máximo órgano de gobierno de la Unión Europea (UE), a pesar...

La alemana Unión Demócrata Cristiana (CDU) ratificó su apoyo a Manfred Weber como su candidato para presidir la Comisión Europea (CE), el máximo órgano de gobierno de la Unión Europea (UE), a pesar de que no ha logrado el apoyo de los líderes eurocomunitarios.

Annegret Kramp-Karrenbauer, líder de los demócrata cristianos, pidió a los socialistas y liberales europeos la reconsideración de su oposición a Weber, expresada en su cumbre de la semana pasada, y que obligará a realizar otra reunión extraordinaria el próximo domingo 30.

La dirigente de la CDU señaló en declaraciones a Spiegel que el sistema de candidato principal (Spitzenkandidat) conduce a una Europa más democrática, y los líderes de los grupos parlamentarios surgidos de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo, deben reconsiderar su negativa.

El Spitzenkandidat consiste en que el líder del grupo de partidos con mayor votación, tiene el derecho de presidir a la CE, pero en contra de Weber militan las críticas a su falta de experiencia y de carisma, explicó la Deutsche Welle (DW).

Pero si los parlamentarios y los jefe de gobierno no estaban convencidos con el procedimiento de candidato principal, deberían de haberlo dicho antes y no después de las elecciones, acotó la DW.

En la reunión extraordinaria del próximo domingo 30 los principales puestos a decidir, además de la presidencia de la CE, son el del responsable de la diplomacia eurocomunitaria y la presidencia del Banco Central Europeo.

Junto con Weber compiten por la presidencia de la CE el socialista holandés Frans Timmemans y la liberal de centro Margrethe Vestager, de Dinamarca.

- Fin de nota -