> Compromiso y concesiones mutuas espera China de EUA en negociaciones

Compromiso y concesiones mutuas espera China de EUA en negociaciones

China pidió hoy que en las negociaciones comerciales con Estados Unidos ambas partes se comprometan y hagan concesiones, además de que demandó dejar de lado las protestas registradas en Hong Kong...

China pidió hoy que en las negociaciones comerciales con Estados Unidos ambas partes se comprometan y hagan concesiones, además de que demandó dejar de lado las protestas registradas en Hong Kong durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20), a celebrarse el fin de semana en Japon.

El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, ofreció este lunes una conferencia de prensa en Beijing, en la cual puntualizó que si en la reunión del G20 hay compromiso entre los presidentes chino Xi Jinping y estadunidense Donald Trump, se alcanzarán acuerdos.

La cumbre del Grupo de los 20 se realizará este fin de semana en la ciudad japonesa de Osaka, y entre los encuentros bilaterales quedó ya confirmado el de Xi y Trump con una agenda donde destacan los aranceles mutuos que han impuesto a sus importaciones.

En mayo pasado se consideraba posible que la reunión de Osaka fuera el escenario para anunciar o firmar un acuerdo comercial entre Beijing y Washington, pero a fines de ese mes la parte estadunidense denunció que el borrador chino del acuerdo dejaba fuera lo negociado y rompió las negociaciones.

Nos tenemos que reunir a la mitad del camino, es decir, que ambas partes deben de comprometerse y hacer concesiones, no sólo una parte, precisó Wang.

Equidad, respecto a la soberanía de cada país y acatamiento a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) son las bases para la negociación, añadió de acuerdo al reporte del South China Morning Post.

Por separado, Zhang Jun, asistente del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, dijo que los delegados de su país no permitirán que la actual situación en Hong Kong desatada por una ley de extradición, vaya a ser discutida en Osaka.

Es un asunto interno de China, ningún otro país tiene derecho para intervenir, afirmó Zhang a la prensa, indicó un reporte de la agencia Kyodo.

El proyecto de ley que permitiría la extradición a China de fugitivos que hubieran huido a la Región Administrativa Especial de Hong Kong, se encuentra en revisión y ya no será aprobado de inmediato, pero sus opositores quieren que sea cancelado de manera definitiva.

Los críticos de ese proyecto de ley afirman que de aprobarse, esa ley aumentaría la influencia del Partido Comunista en Hong Kong y afectaría las libertades que disfruta ese exenclave británico, y anunciaron que se manifestarán en Osaka.

-Fin de nota-