> Pompeo viaja a Medio Oriente para tratar con aliados la crisis con Irán

Pompeo viaja a Medio Oriente para tratar con aliados la crisis con Irán

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, buscará concretar una alianza global contra Irán durante su gira por Medio Oriente, luego de que Estados Unidos suspendió de último momento un...

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, buscará concretar una alianza global contra Irán durante su gira por Medio Oriente, luego de que Estados Unidos suspendió de último momento un ataque militar contra Irán la semana pasada.

Antes de partir rumbo Arabia Saudita, Pompeo señaló que dialogarán con sus aliados en Medio Oriente para construir una coalición global, no solo con los países del Golfo, sino también en Asia y en Europa, para rechazar al mayor patrocinador  de terror en el mundo".

Agregó que Estados Unidos está preparado para negociar con Irán, sin condiciones previas, en un intento por aliviar las tensiones, que han escalado desde que el presidente estadunidense, Donald Trump, retiró a su país el año pasado del acuerdo nuclear global con el país persa y comenzó a presionar a Teherán con sanciones económicas.

Este lunes se espera que Estados Unidos anuncie una nueva ronda de sanciones a Irán en un intento por forzar a sus líderes a entablar conversaciones.

El último incidente entre ambas naciones se dio el pasado juves cuando los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde varios barcos petroleros fueron atacados en el último mes sin que se establezca hasta el momento quien es el responsable.

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos confirmó más tarde el derribo de su dron en el estrecho de Ormuz, pero aseguró que ocurrió en el espacio aéreo internacional y no el iraní.

En tanto, el presidente Trump también dijo durante el fin de semana que apreciaba la decisión de Irán de no derribar un avión espía estadunidense tripulado, y opinó que eventualmente se convertiría en el "mejor amigo" de Irán si Teherán acepta abandonar sus planes para construir armas nucleares, lo que ayudaría a cambiar la postura estadunidense de sanciones para activar su economía paralizada.

Pompeo partió este domingo rumbo Arabia Saudita, para luego visitar los Emiratos Árabes Unidos, la India, Japón y Corea del Sur.

-Fin de nota-