Falta de recursos impide crecer a independientes: Chamira

Aunque para un artista independiente es difícil llegar a la radio, tener más impactos en las redes sociales o plataformas digitales, comparado con los músicos consolidados, aun así hay un mercado muy...

Aunque para un artista independiente es difícil llegar a la radio, tener más impactos en las redes sociales o plataformas digitales, comparado con los músicos consolidados, aun así hay un mercado muy amplio de artistas para un público diverso.

Así lo consideró el cantante mexicano Hugo Chamira, quien recientemente audicionó para un “reality”, además de que ya trabaja en su próximo material.

“Está padre que los artistas ahora tengan a su alcance más herramientas para producir sus contenidos, como un celular, una buena iluminación o un estudio casero, con las que se pueden lograr cosas interesantes al momento de grabar”, explicó el cantante.

Opina que dos factores que retan a los artistas independientes diariamente son: la cuestión económica y la competencia, por lo mismo es fundamental que los intérpretes ofrezcan la mejor calidad posible en sus trabajos.

“Por la falta de recursos algunos artistas dejan sus proyectos o ya no están vigentes, porque es caro producir un video, por más barato que sea es una inversión importante, muchos le dan prioridad a otras cosas y empiezan a abandonar la carrera artística, porque esa parte no la pueden costear”, platicó el intérprete.

El joven originario de la Ciudad de México aseveró que la escena musical actual en el país es muy amplia, variada y ha tenido una evolución, comparada con décadas pasadas.

“Antes, el alcance de poder grabar una canción, poder sacar un disco o ser visible como artista tenía que ver con ser parte de una disquera, inversiones muy costosas, con productores ejecutivos”, puntualizó el capitalino.

Hoy en día, dijo, eso ha cambiado y las redes sociales han permitido que muchos intérpretes tengan un mayor alcance y cercanía con el público, con la gente que le gusta lo que se hace.

“Te pueden encontrar en YouTube y si les gustó te empiezan a seguir y se vuelven seguidores activos”, consideró el vocalista capitalino.

La música siempre ha estado presente en Hugo Chamira, ha tenido trabajos formales dentro de esta profesión, desde amenizar eventos sociales, hasta ser parte de un grupo versátil; sin embargo, desde hace tres años ha creado contenido para las redes sociales, con la grabación de canciones y la publicación de videos.

Este año tuvo la oportunidad de participar en la audición de La Voz, hizo su casting en línea y empezó a pasar los filtros hasta que le llamaron y le dijeron que se había quedado en la última etapa para salir en las audiciones en vivo.

De esta experiencia aprendió a confiar más en sí mismo para tener seguridad a pararse en escenarios de esa magnitud, a ser receptivo con todas las indicaciones que los expertos le dieron en el terreno vocal.

“Aprendí, sobre todo, a ser humilde y sencillo con toda la gente y en todo momento. Creo que la humildad tanto arriba de un escenario, como abajo hace grande a un artista”, comentó Chamira.

-Fin de nota-