Fumadores ocasionaron al menos 50 incendios forestales en Michoacán

Tras haberse regularizado el periodo de lluvias en la geografía estatal, la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) dio por terminado formalmente la época de incendios forestales, y señaló que la...

Tras haberse regularizado el periodo de lluvias en la geografía estatal, la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) dio por terminado formalmente la época de incendios forestales, y señaló que la entidad presentó 711 siniestros, de los cuales al menos 50 fueron ocasionados por fumadores. 

En su reporte más reciente, la dependencia informó que al momento ningún incendio forestal se encuentra activo. En total, dijo, durante la temporada de estiaje, Michoacán registró 711 incendios forestales, con más de 14 mil hectáreas afectadas.

De éstos, destacó, al menos 50 los ocasionaron fumadores que arrojaron colillas en zonas boscosas, además de que 320 fueron provocados.

El informe detalló que de las afectaciones, el 9.7 por ciento (mil 400 hectáreas) corresponden a arbolado adulto; 5.4 por ciento a renuevo (778); 22.8 por ciento a arbustos ( 3 mil 314); 23.5 por ciento a herbáceo ( 3 mil 422); 34.1 por ciento a hojarasca (4 mil 956) y el 4.5 por ciento a suelo orgánico (660).

Señaló que Morelia fue el municipio que más incendios forestales acumuló con 77, seguido de Uruapan, 62 y Paracho y Pátzcuaro, con 46 cada uno.

En tanto, por hectáreas, Morelia fue el municipio que más afectaciones reportó, con mil 832; Aguililla, mil 785 y Coalcomán con mil 339.

A nivel nacional, Michoacán concluyó en segundo lugar en cuanto al número de incendios forestales registrados y en onceavo en cuanto a superficie afectada.

Respecto a los resultados de la temporada del 2018, la Cofom indicó un incremento este año del 14.5 por ciento en número de incendios y de un 15 por ciento en cuanto a superficie afectada.

Finalmente, el reporte señaló que el 45 por ciento de las conflagraciones presentadas durante la temporada fueron intencionadas; el 23 por ciento agrícolas; el siete por ciento ocasionadas por fumadores y el seis por ciento por fogatas más apagadas.

-Fin de nota-