Cautiva al público estreno de sinfonía en la Sala "Silvestre Revueltas"

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección de Stephen Ellery, y el músico Faustino Díaz interpretaron el estreno mundial de la “Sinfonía concertante para tuba, trombón...

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección de Stephen Ellery, y el músico Faustino Díaz interpretaron el estreno mundial de la “Sinfonía concertante para tuba, trombón, trompeta y orquesta", de David Hernández Ramos, que cautivo al público.

El escenario de la Sala "Silvestre Revueltas" del Centro Cultural Ollin Yoliztli fue el marco del estreno mundial de la pieza, ganadora del segundo lugar del Primer Concurso Nacional de Composición México-Japón 2018.

Un momento esperado por el público y el propio compositor Hernández Ramos (1975) llegó luego de que la orquesta ejecutó “Sinfonía No. 4, Romántica”, de Carlos Chávez (1899-1978).

Ante los fuertes aplausos de los asistentes apareció en el escenario Faustino Díaz, quien durante cuatro años perteneció a la propia OFCM, y colocó sus instrumentos como tuba, trombón y trompeta.

La “Sinfonía concertante para tuba, trombón, trompeta y orquesta”, de la cual se desprenden los movimientos “Preludio”, “Falsa saeta” y “Breve alegoría de la dicha”, fueron perfectamente interpretadas por el músico.

Como lo dijo hace unos días el propio compositor Hernández Ramos, la obra es abstracta aunque tiene algunos elementos relacionados con la música de las bandas de cornetas españolas.

En cada uno de los movimientos Díaz, acompañado por los integrantes de la orquesta, plasmó el virtuosismo y la fuerza al tocar los tres instrumentos.

Las ráfagas musicales se repetían en uno de los movimientos, mientras en los dos restantes fueron en pocas ocasiones pero dándoles la riqueza y frescura que tiene la obra del compositor.

Para finalizar el concierto se ejecutó “Sinfonía No. 45 en fa sostenido menor, Hob. 1:45, Los adioses”, de Franz Joseph Haydn (1732-1809), de la cual se desprenden los movimientos “Allegro assai”, “Adagio”, “Menuet, Allegretto-Trio” y “Finale. Presto”.

-Fin de la nota-