Pocas obras en español se leen en Estados Unidos por Ignorancia y cliché

La falta de distribución y por ende en la promoción de obras en español en la mayoría de las ciudades estadunidenses provocó que un grupo de escritores latinos se uniera para crear el colectivo...

La falta de distribución y por ende en la promoción de obras en español en la mayoría de las ciudades estadunidenses provocó que un grupo de escritores latinos se uniera para crear el colectivo Letras en la Frontera, dio a conocer el narrador Alfredo Ávalos.

En entrevista con medios de comunicación, el escritor residente en San Antonio, Texas, comentó que la creación de literatura en español en territorio estadunidense tiene mucho tiempo y que las propúestas de los nuevos residentes en esa zona no es un nuevo, pero siguen siendo poco conocidas.

El principal “problema al que nos enfrentamos es la distribución de la obra en español que si bien no es la misma que en inglés, al menos se pretende que sea más representativa del número de personas” originarias de otros países que viven en la Unión Americana, expresó el escritor.

Para cualquier narrador es importante que se conozcan las historias que escribe y que los personajes que imagine el lector de un libro en español no sea nada más la persona indocumentada o el criminal de algún cártel criminal.

“Algunos estadunidenses piensan que las historias que se hacen en México o en otro país de Latinoamérica están relacionadas solamente con el narcotráfico o con una situación irregular o delictiva”, hizo notar.

El también abogado de profesión comentó que además las grandes editoriales se enfocan a publicar lo que se venda, lo que prevén que la mayoría de la gente comprará, por lo cual la mayoría de las historias en español les resultan poco atractivas, pero ahora con el Internet es posible "democratizar" esa situación.

“También nos enfrentamos al problema que el grupo que menos lee en Estados Unidos es la gente hispana, que de cada cinco personas solo lee una, por lo que el mercado es mucho más pequeño”, abundó Ávalos.

-Fin de nota-