Yto Barrada funde a México con Marruecos en la Casa Luis Barragán

México y Marruecos se funden en las habitaciones de la Casa Luis Barragán, bajo la mirada de la artista francomarroquí Yto Barrada, con su primera exposición en América Latina llamada Double Skin...

México y Marruecos se funden en las habitaciones de la Casa Luis Barragán, bajo la mirada de la artista francomarroquí Yto Barrada, con su primera exposición en América Latina llamada Double Skin (Doble Piel).

La muestra que estará abierta al público a través de citas a partir del sábado 22 de junio y hasta el 8 de septiembre, dedica ciertos espacios a cinco conjuntos cromáticos hechos con terciopelo de seda a mano, obras inspiradas en la arquitectura de la casa y los gustos de Luis Barragán.

“Esta exposición va de la mano con la casa y el espíritu del arquitecto. Y lo que buscamos es traer Marruecos y el espíritu del país”, explicó la directora artística de Estancia Femsa, Eugenia Braniff.

Ante la ausencia de la artista franco- marroquí, que no pudo salir de Estados Unidos por una situación personal, explicó que Barrada estudió gamas de color y tintes naturales creados con cochinilla y añil, además de viajar a Oaxaca para conocer más técnicas sobre la producción de colores con materiales orgánicos.

De acuerdo con la artista, de este modo pudo conectar a dicho estado del sur mexicano con su natal Marruecos, debido a que ambos cuentan con tradiciones similares en tintes naturales.

Como parte de la muestra, se proyecta un video abstracto sobre un nomocromo amarillo realizado en el taller de Barragán en 1965; de igual manera cubrió las paredes del estudio de la casa con una segunda piel; un papel tapiz de la serie Paste Papers.

La también fundadora y directora de la Cinemateca de Tánger hizo diseños de papel al engrudo en algunos libros pertenecientes a la biblioteca del arquitecto creador de obras como las Torres de Satélite (junto a Mathías Goeritz), el Faro del Comercio en Monterrey y la Casa Gilardi, en la Ciudad de México.

“Una de las grandes riquezas de la casa es la biblioteca; entonces se utilizó una técnica que está casi extinta, diseñarlas, colorearlas y demás con papel al engrudo. Ella hace una doble piel, también haciendo referencia a una tradición marroquí”, detalló Braniff.

Durante un breve recorrido por los sitios seleccionados por Yto Barrada en la Casa Luis Barragán, la curadora Natalia Valencia explicó que tanto Marruecos como el norte de África fueron importantes para Barragán durante su etapa de estudios y viajes por el mundo. Por ello es que se decidió elegir a esta artista africana.

En el vestíbulo de la casa se encuentra la primera de las piezas hechas con terciopelo en colores rosas, y en la biblioteca se proyecta el video, a través de un diálogo silencioso.

El estudio de música, la recámara de Luis Barragán y otra habitación también fueron intervenidas en Double Skin; la muestra acaba en el estudio, el cual fue cubierto con un tapiz hecho a mano que posteriormente fue escaneado, siempre cuidando que los productos utilizados no fueran a dañar las paredes.

“Todo está situado al estilo ‘barraganezco’, ya que Barragán nunca ponía algo situado en el centro de la pared. Usaba mucho no colgar sino reclinar sobre una pared y todo eso es como un homenaje a su forma de instalar las piezas. Todo es sutil”, comentó Valencia.

-Fin de nota-