Bolsa Mexicana gana 0.92 por ciento en la semana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia semanal de 0.92 por ciento, debido a un mejor ánimo de los inversionistas, sobre todo por el anuncio de política monetaria de la Reserva...

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia semanal de 0.92 por ciento, debido a un mejor ánimo de los inversionistas, sobre todo por el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Este viernes el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se colocó en 43 mil 526.73 unidades, lo que significó un incremento de 396.08 enteros en comparación con la semana pasada.

En la semana que hoy concluye predominaron las ganancias en el mercado de capitales, en sesiones en las que el mercado se enfocó principalmente a las decisiones de política monetaria de algunos de los principales bancos centrales del mundo, en particular de la Reserva Federal, de acuerdo con Banco Base.

En Estados Unidos, el banco central mantuvo su tasa de interés entre 2.25 y 2.50 por ciento, aunque mostró un lenguaje más acomodaticio del que había mostrado en los últimos meses, indicando que el crecimiento ha sido moderado y que llevarían a cabo acciones para mantener la expansión sostenida.

El mercado interpretó estos comentarios como una señal de que en los próximos meses se podrían observar recortes en la tasa de interés, lo que ocasionó ganancias en los mercados de capitales.

Por otro lado, en Europa, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, manifestó el martes que algunos de sus miembros están a favor de llevar a cabo recortes en la tasa de interés y/o reanudar su programa de compra de activos.

En tanto, en el Reino Unido, el Banco de Inglaterra recortó su expectativa de crecimiento para 2019, agregando la necesidad de una política monetaria más expansionista, si no se logra un acuerdo comercial con la Unión Europea antes del Brexit.

En el periodo del 17 al 21 de junio, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 025 millones de títulos, por un importe económico de 36 mil 524.2 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron Anheuser-Busch Inbev con 11.05 por ciento y Minera Frisco con 10.32 por ciento; por el contrario, las que más perdieron fueron Maxcom con menos 15.16 por ciento y Fibra INN con 4.73 por ciento.

Las emisoras más negociadas en el periodo de referencia fueron Walmart con cuatro mil 444.9 millones de pesos; Fomento Económico Mexicano con cuatro mil 319.1 millones de pesos, y Grupo Financiero Banorte con tres mil 974.5 millones de pesos.

En el mercado cambiario, la moneda nacional cerró la semana con una apreciación de 0.19 por ciento o 3.6 centavos, para cotizar alrededor de 19.12 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

La apreciación del peso fue menor a la observada por el resto de los principales cruces, que se apreciaron en promedio más de 1.0 por ciento frente al dólar, ante la expectativa de que la Reserva Federal probablemente recortará su tasa de interés durante la segunda mitad del año.

-Fin de nota-