Ratifica UE voluntad de incrementar fondos de cooperación con Cuba

La Unión Europea (UE) ratifica su voluntad de continuar incrementando los fondos para la cooperación con Cuba, aseguró hoy aquí el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión...

La Unión Europea (UE) ratifica su voluntad de continuar incrementando los fondos para la cooperación con Cuba, aseguró hoy aquí el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Neven Mimica.

Mimica reiteró además su rechazo al fortalecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, en especial la activación del capítulo III de la Ley Helms-Burton.

Esa legislación permite a ciudadanos estadunidenses demandar a empresas de terceros países que usufructen con sus propiedades que fueron confiscadas por el gobierno cubano tras el triunfo de la revolución.

Mimica fue recibido este viernes por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en un encuentro que fue calificado como "cordial" y en el que se analizó el estado de las relaciones políticas entre la isla caribeña y la mancomunidad.

Esas relaciones han contribuido a la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado en 2016 entre La Habana y Bruselas, indicó en un comunicado la Presidencia de Cuba.

Díaz-Canel y Mimica hablaron sobre los avances de los programas de cooperación bilateral en sectores como la energía renovable, la agricultura, el cambio climático y el fortalecimiento institucional.

Mimica fue acompañado al encuentro por el embajador de la UE en La Habana, Alberto Navarro, y la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.

Mientras que por la parte cubana acudieron el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el canciller Bruno Rodríguez, y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El comisario europeo participó además en el Foro de Negocios Cuba, que sesionó en el Hotel Nacional.

-Fin de nota-