TV UNAM recurre a intercambios para ahorrar en programación

El estreno mundial del documental sobre el Festival de Woodstock con imágenes inéditas y la transmisión de conciertos acústicos de grupos de rock forman parte de los esfuerzos de TV UNAM enfocados a...

El estreno mundial del documental sobre el Festival de Woodstock con imágenes inéditas y la transmisión de conciertos acústicos de grupos de rock forman parte de los esfuerzos de TV UNAM enfocados a optimizar recursos para su programación con un costo-beneficio redituable, indicó su director, Iván Trujillo.

Para transmitir tanto el festival como los conciertos, la televisora universitaria hizo con la cadena MTV un intercambio de cinco programas a cambio de prestarles la Sala Nezahualcóyotl, ubicada en el Centro Cultural Universitario, para la realización en marzo del "Unplugged" de la banda mexicana Café Tacvba.

“Nos cayó muy bien, eran programas atractivos y tenemos derecho a pasarlos en una sola emisión por eso decidimos transmitirlos en vacaciones. Recurrimos a este tipo de cosas y no es con el único que tenemos intercambio”, detalló el directivo a Notimex.

Dichos conciertos, que forman parte de la programación de Temporada de Verano de la televisora, serán transmitidos cada domingo a las 22:00 horas, a partir del 23 de junio, y las agrupaciones contempladas son Zoé, Bunbury, Aterciopelados, Los Auténticos Decadentes y Molotov.

Iván Trujillo compartió, además, que tienen diferentes intercambios o coproducciones internas con institutos, lo cuales les ayudan para realizar programas relevantes.

“Fue el logro de ir a estos mercados, encontrar materiales y sobre todo mucho trabajo", comentó tras destacar la labor del subdirector de Programación, Manuel Villanueva.

Una de las adquisiciones fue precisamente el filme “Woodstock: tres días que definieron a una generación”, el cual contiene imágenes inéditas de lo que ocurrió del 15 a la madrugada del 18 de agosto de 1969, cuando medio millón de personas se reunieron en una granja de Nueva York a escuchar música.

El directivo indicó que se muestra cómo incluso los granjeros de los alrededores tuvieron que dar huevos y otros productos a los asistentes, ya que se “morían de hambre”. Este documental, que se presentará en el marco de los 50 años del festival, será transmitido el viernes 16 de agosto a las 22:00 horas, con repetición el domingo 18.

“En tiempos de austeridad estamos recurriendo a apoyos y buscando sensibilizar a los espectadores para que se involucren e incluso nos apoyen económicamente para hacerlo, con una programación atractiva”, externó previamente en conferencia de prensa.

Otras de las celebraciones de medio siglo será la de la llegada del hombre a la Luna, por lo que a partir del jueves 27 de junio, a las 19:30 horas, pasarán la serie “Vehículos lunares”, en la cual se podrán observar los elementos que hicieron posible las misiones del programa Apolo como computadores, trajes espaciales y vehículos.

TV UNAM se sumará, además, al homenaje nacional a Miguel León-Portilla, humanista, filósofo e historiador mexicano sobre el cual transmitirán distintos documentales sobre su vida y obra, aunado a que pasarán la entrega del Doctorado Honoris Causa que recibió de la Universidad de Sevilla, en agosto de 2017.

“León-Portilla es el best seller más importante de la UNAM, quien se encuentra en un momento de salud delicada, por lo que no ha podido asistir a muchos de los homenajes que se le han realizado”, compartió.

Además de las novedades, como su primer programa de telerrealidad El perímetro de México, el directivo indicó que aprovechan los programas para dar voz a sus académicos más relevantes y también el material que ya han hecho.

Entre las nuevas temporadas de sus programas están: Gramáticas de la creación, Cinema 20.1, Diametral, El Chamuco TV, Observatorio cotidiano, Observatorio semanal, Inventario 20.1, Revista de la Universidad, ¡Ton’s qué! y Diálogos por la democracia, así como el reestreno de la serie México. Ciudad que es un país, de Vicente Quirarte.

-Fin de nota-