Sigue en veremos Metrobús de La Laguna

La polémica generada por la construcción del Metrobús que uniría a tres ciudades localizadas en la Comarca Lagunera, pareciera que se resolvió por el resultado de una encuesta que aprueba la obra en...

La polémica generada por la construcción del Metrobús que uniría a tres ciudades localizadas en la Comarca Lagunera, pareciera que se resolvió por el resultado de una encuesta que aprueba la obra en Gómez Palacio y Lerdo, y la declaración del gobernador duranguense, quien asegura que no se ha cancelado formalmente.

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, declaró este viernes a un noticiero del Grupo Radio Fórmula, que el Metrobús todavía no ha sido cancelado porque no hay una solicitud al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), “que yo sepa hasta ahorita no hay una petición formal (…) para llevar a cabo nuevamente una reunión del comité y ese comité es el que determina la cancelación si ese fuese el caso”.

La obra no ha estado libre de cuestionamientos, desde su concepción en el gobierno de Rubén Moreira en Coahuila, en que se pensó en el servicio de este medio de transporte conurbado para tres ciudades, dos localizadas en Durango y una en la parte de la región lagunera coahuilense.

En el tema ya intervino el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en una reciente visita a esa región hizo una “votación a mano alzada”, donde los asistentes se pronunciaron en contra; cuando se les planteó sobre si preferirían que el dinero se invirtiera en esa obra o en otra cosa, optaron por la segunda posibilidad.

López Obrador también rechazó que el Instituto Nacional Electoral (INE) hiciera la consulta porque -dijo-, ésta resultaría más costosa que la obra en sí.

La encuesta fue aplicada el 19 de junio por una empresa privada a 400 personas radicadas en los dos municipios de Gómez Farías y Lerdo para conocer su opinión sobre la construcción del Metrobús, la que arrojó que el 57.8 por ciento están de acuerdo con la obra.

Sin embargo, el resultado se divide cuando se agrega la pregunta que si en lugar de invertir el recurso en el Metrobús, mejor se destinara en obras para suministro de agua y construcción de un hospital; esta segunda opción obtuvo 78 por ciento de aprobación.

En tanto el 32.5 por ciento están en desacuerdo con la construcción de este medio de transporte que uniría las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, Durango con Torreón, Coahuila, según los resultados presentados por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica que levantó la encuesta vía telefónica el 19 de junio.

La muestra obtenida se desglosó así, 255 casos en el municipio de Gómez Palacio y 155 casos en el municipio de Lerdo, con un nivel de confianza de 95 por ciento, explica el informe que tiene en su página oficial la empresa encuestadora.

Los números telefónicos a donde se habló son domiciliados y se trató de un muestreo aleatorio simple.

-Fin de nota-