Revisará Senado decisión de SCJN sobre información bancaria: Monreal

El senador Ricardo Monreal Ávila expresó su inconformidad por una resolución emitida el jueves por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según la cual es necesaria la orden de un juez...

El senador Ricardo Monreal Ávila expresó su inconformidad por una resolución emitida el jueves por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según la cual es necesaria la orden de un juez para que las autoridades investigadoras obtengan información financiera de una persona.

“Ningún juez puede sustituir la función" de los fiscales, afirmó el legislador de Morena, quien advirtió que “el Poder Legislativo no se va a mantener callado frente a este tipo de circunstancias, máxime ahora que la Fiscalía (General de la República) tiene autonomía y tiene que cumplir su función de Ministerio Público”.

El jueves, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que la Fiscalía General de la República (FGR) acceda a información bancaria sin previa orden de un juez, y acordó que los efectos de la decisión serán revisados el lunes.

En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República indicó que se trata de una resolución de la Suprema Corte que es “polémica”, y dijo que como Poder Legislativo la respetan, pero también la revisarán.

Admitió que no pueden contravenir una resolución del Poder Judicial, “pero por la vía legislativa, vamos a subrayar el carácter de la Fiscalía de ser investigadora y persecutora de delitos, y que no puede ningún juez, ni la Corte, sustituir la función de persecución de delitos”.

Destacó la importancia de que en este momento “tan difícil”, la Fiscalía General de la República no sufra de merma en su facultad constitucional de persecutora e investigadora de delitos.

-Fin de nota-