Bajo número de mujeres trabajando en TIC's es preocupante

Todavía es “bajísimo y preocupante” el porcentaje de mujeres que se emplean en actividades relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), aseveró la presidenta de...

Todavía es “bajísimo y preocupante” el porcentaje de mujeres que se emplean en actividades relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), aseveró la presidenta de Conectadas, María Elena Estavillo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al finalizar el año pasado, en México había poco más de 752 mil personas que desarrollaban un trabajo relacionado con las TIC, de ellas sólo 17.1 por ciento eran mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En entrevista con Notimex, María Elena Estavillo consideró que estas cifras son preocupantes y plantean que es necesario mejorar las condiciones para atraer y mantener a las mujeres dentro de este sector.

Alertó que esta baja participación es porque hay muchas barreras en México que impiden la participación de mujeres en el mercado laboral, siendo sectores como las TIC donde son más fuertes.

Para Estavillo, quien fue la última mujer con la que contó el pleno del Ifetel, ya que hoy todos los comisionados son hombres, a nivel universitario sólo el 25 por ciento de quienes estudian una carrera relacionada con ingeniería electrónica o informática son mujeres.

“Vemos que sí hay barreras muy importantes para que se incorporen o se mantengan en estas actividades en el sector laboral. En cada etapa que pasan las mujeres hay factores condicionantes que la van expulsando. Si en la universidad había un 25.0 por ciento, pasan a la primera etapa laboral y ya perdimos un 7.0 por ciento”, apuntó.

La presidenta de Conectadas también destacó que en México hay muy poco apoyo a la compatibilidad entre la vida personal y laboral, lo que obliga a las mujeres a trabajar por su cuenta, medio tiempo, incluso, incorporarse a la informalidad.

“Esa es una lástima, porque ahí tenemos una fuerza de trabajo importantísima que se podría aprovechar si hubiera, por ejemplo, horarios flexibles, teletrabajo, que es lo que le falta a muchas mujeres que sí quieren trabajar”, apuntó.

Destacó además que las mujeres que trabajan actualmente se ven seriamente afectadas por el nivel de salario, pues aunque tengan el mismo nivel de preparación que los hombre, ganan menos.

-Fin de nota-