Ordena presidente de Honduras despliegue militar contra manifestaciones

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó hoy el despliegue de todas las fuerzas del orden para garantizar el derecho a la locomoción, el libre tránsito y la protección de la...

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó hoy el despliegue de todas las fuerzas del orden para garantizar el derecho a la locomoción, el libre tránsito y la protección de la propiedad privada y pública, en el marco de amplias movilizaciones contra su gobierno.

En su cuenta personal de Twitter, informó que se reunió con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para analizar una serie de situaciones que ocurren en el país, y que se acordó movilizar a los cuerpos armados y demás órganos que dependen del Ejecutivo para garantizar los derechos señalados.

El mandatario también refirió que, como parte de los acuerdos, se brindará "respaldo total al proceso de transformación policial y a su consolidación".

Hernández agregó que agradece "el respaldo de la cooperación internacional" en un par de mensajes en la popular red social.

El presidente hondureño también invitó a la población a recurrir al Sistema Nacional de Emergencias del 911 para que proporcionen datos sobre actos vandálicos, con el fin de facilitar la aplicación de la justicia.

Por otra parte, agradeció al sector transporte de carga por los avances y acuerdos establecidos la noche del miércoles.

Advirtió que "es muy claro que existe una vinculación entre actores fuera de las instituciones estatales relacionadas con temas políticos que quieren atacar la economía nacional y también generando este desorden".

Añadió que "se tiene un nivel de identificación importante y se llegará hasta las últimas consecuencias para que se puedan judicializar los casos como corresponde". Hernández hizo el llamado al sector privado del país para reunirse y garantizar el desarrollo de la economía y la tranquilidad del país.

Con el acuerdo firmado el miércoles en Tegucigalpa, el gobierno y transportistas de carga pesada se suspendieron de forma inmediata las acciones de protesta de ese sector.

Dicho acuerdo también termina con las tomas que mantenían desde el pasado lunes, por lo que con esto se normalizará el abastecimiento de combustible.

-Fin de nota-