La obsesión por un desconocido regresa al teatro con "La gota y el mar"

La obra introspectiva La gota y el mar, que presenta la aventura de una mujer decicida a hallar a un vecino al que no conoce, pero todo el tiempo espiaba, regresa a los escenarios del Foro La Gruta...

La obra introspectiva La gota y el mar, que presenta la aventura de una mujer decicida a hallar a un vecino al que no conoce, pero todo el tiempo espiaba, regresa a los escenarios del Foro La Gruta, en el Centro Cultural Helénico.

La directora Ingrid Cebada explicó, durante una entrevista con Notimex, que el mayor reto que enfrentó para la puesta en escena fue hacer el mismo personaje con dos actrices, las cuales también interpretan ocho papeles, incluso como varones.

Esta creación de Estefanía Norato obtuvo el Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero en 2017, con el que fue posible la producción de la puesta en escena.

A través de una ventana y el deseo oculto de la protagonista de refugiarse en el mar, La gota y el mar es definida como una aventura sensorial donde los recuerdos y el tiempo se entrecruzan para ofrecer una experiencia onírica del idilio secreto de sus personajes.

Relata la historia de Marisol, una mujer obsesiva con su rutina diaria que vive espiando a uno de sus vecinos, a quien le canta y cree que él la escucha, pero un día ya no lo vuelve a ver. Ahí comienza su aventura en busca de un hombre de quien ni su nombre sabe.

Ingrid Cebada detalló que el elenco lo conforman Abigaíl Pulido y la propia autora Estefanía Norato, y que alterna funciones Mariana Villalobos, en tanto que la producción estuvo a cargo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la dramaturga y actriz Estefanía Norato detalló que el texto surge en 2016 de la historia de Abigaíl y ella misma, de su universo, sus propias pérdidas, dolores y risas.

“Justo nuestras experiencias de vida y nuestro camino nos han llevado a superar muchas cosas de las que hablamos, y creo que una de las tareas más ricas del actor es seguirle dando sentido a las palabras a pesar de que uno ya no esté en ese momento”. De ahí que, agregó, la obra ya no sólo es mía o de Abigaíl, sino de todos nosotros como equipo y del público.

La productora Olivia Ortiz de Pinedo declaró, a su vez, que el hecho de que esta obra tenga un premio en dramaturgia habla de su calidad, por lo que estará en el Foro La Gruta del Centro Cultural helénico, del 26 de junio al 14 de agosto, todos los miércoles.

-Fin de nota-