Recuperan 20 hectáreas invadidas en el Cañón del Sumidero

Fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinaron y ejecutaron un operativo de desalojo de 20 hectáreas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero que permanecían invadidas por un grupo de...

 Fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinaron y ejecutaron un operativo de desalojo de 20 hectáreas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero que permanecían invadidas por un grupo de personas desde 2010, informó el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca.

En un comunicado, señaló que en este operativo participaron más de mil 100 elementos de la Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Así como Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez y brigadistas comunitarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Detalló que se restituyó el asentamiento irregular denominado “Nueva Esperanza 1 y 2”, donde había aproximadamente cien viviendas hechas con madera, lámina, cartón y concreto.

Llaven Abarca añadió que al momento de desarrollarse el operativo no hubo resistencia y muchas viviendas ya se encontraban abandonadas por lo cual no hay personas detenidas.

Además, señaló que hasta el momento van 29 operativos de desalojos, tres mil 137 hectáreas recuperadas y 160 personas han sido vinculadas a proceso durante los operativos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Mezcalapa, Tapachula y Motozintla.

De igual manera, resaltó que de manera inédita, personas que se encontraban en posesión ilegal de un rancho denominado “La Florida” en el municipio de Motozintla, que consta de 46 hectáreas, lo entregaron de manera voluntaria al fiscal de Distrito Fronterizo Sierra para restituírselo a su legítimo propietario, al ciudadano coreano-americano John Lee.

Desatacó que hoy algunos invasores están creando una conciencia de caminar por la vía de la legalidad y están acercándose a las instancias de gobierno y de la Fiscalía General del Estado para entregar de manera voluntaria los predios invadidos.

Llaven Abarca subrayó que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la mesa de seguridad estatal.

-Fin de nota-