Trato digno y humano a migrantes, demanda legisladora del PRD

La diputada Mónica Bautista, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió al Gobierno Federal otorgar trato digno y humano a los migrantes que a diario pasan por territorio nacional para...

La diputada Mónica Bautista, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió al Gobierno Federal otorgar trato digno y humano a los migrantes que a diario pasan por territorio nacional para llegar a los Estados Unidos.

En el marco del Día Mundial del Refugiado que se conmemora el 20 de junio, la legisladora perredista exhortó a desechar cualquier imposición que el gobierno estadunidense pretenda hacer a México para detener el flujo de migrantes “a cualquier costo”, es decir sin importar el maltrato del que sean objeto los inmigrantes o, en su caso, los refugiados.

También planteó realizar mesas de diálogo con los gobiernos de los estados y países de donde son originarios los migrantes para llegar a un acuerdo en el que ambas partes asuman su responsabilidad.

Todo ello con el fin último de dar oportunidades a los ciudadanos en su lugar de origen y, en todo caso, respetar los derechos humanos de todos, dijo la diputada federal.

Reconoció que la atención a ese tema no es sencilla, además de que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador las solicitudes de refugio, particularmente de migrantes centroamericanos, se ha disparado.

Consideró que el gobierno estadunidense, “quien quiera que lo encabece”, también debe asumir su responsabilidad y no devolver a los migrantes, en particular a quienes buscan la condición de refugiados.

Asimismo, la legisladora llamó a los mexicanos a no incurrir en actitudes xenófobas y de ser posible apoyar a las familias que se han visto obligadas a huir.

-Fin de nota-