Diputada espera congruencia del gobierno mexicano en caso Odebrecht

La diputada federal perredista Verónica Juárez Piña llamó al gobierno federal a cumplir "con lo que en campaña se comprometió” de sancionar a quienes cometieron actos de corrupción y desfalcaron al...

La diputada federal perredista Verónica Juárez Piña llamó al gobierno federal a cumplir "con lo que en campaña se comprometió” de sancionar a quienes cometieron actos de corrupción y desfalcaron al gobierno en el caso Odebrecht.

Cuestionó por ello que no se haya dado seguimiento “con oportunidad” a la supuesta relación del expresidente Enrique Peña Nieto con la firma brasileña, que originó la declaratoria de prescripción de un posible delito.

“Lamentamos este hecho, lamentamos que los responsables de darle seguimiento no lo hayan hecho con oportunidad”, subrayó la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados respecto a la prescripción dada a conocer por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Juárez Piña aseveró que “ese asunto no debe terminar con esa resolución de la Fepade, donde se seguía un delito electoral. Me parece que es responsabilidad del gobierno abrir una carpeta de investigación por los actos de corrupción que pudieron haber existido, en lo que me parece a mí, hay evidencias”.

Hizo notar que en todos los países que han tenido que ver con el caso ha habido sanciones, por lo que “es una lástima que en México aún no ocurra”, aunque confió en que "el gobierno sea congruente y abra la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de corrupción”.

El caso surge de una investigación iniciada en 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la que se plantea que la constructora habría pagado sobornos a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de 12 países, entre ellos Peña Nieto, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

En México solo se ha hablado de la implicación del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, desde que Peña Nieto era presidente de este país, pero hasta ahora unicamente se ha actuado contra el exfuncionario y uno de sus socios. 

-Fin de nota-