Proponen plan para reducir gasto de electricidad en Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados gasta casi tres millones de pesos mensuales por consumo de energía eléctrica, reveló la diputada federal Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM...

La Cámara de Diputados gasta casi tres millones de pesos mensuales por consumo de energía eléctrica, reveló la diputada federal Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien propuso un plan integral para reducir dicho gasto hasta en 50 por ciento.

De acuerdo con datos de la oficina de Administración, en los primeros seis meses la Cámara de Diputados erogó 20 millones de pesos por consumo de electricidad en sus diferentes sedes, por lo que reiteró la importancia de establecer medidas integrarles que ayuden a minimizar costos.

En rueda de prensa, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales propuso un plan integral de eficiencia energética en la Cámara de Diputados con fuentes alternativas de energía renovable.

Insistió en que es necesario el uso eficiente de los recursos que se destinan a la Administración Pública y transitar hacia las energías renovables que garanticen la disminución del gasto en ese rubro.

“Con estas medidas se puede llegar a una reducción de 50 por ciento de lo actualmente se paga por concepto de electricidad y transitar a sistemas de eficiencia energética y energías renovables”, sostuvo la legisladora.

Una parte de la propuesta es de carácter administrativo, a través de un programa de revisión de todas las áreas para instalar paneles solares, luminarias ahorradoras y sensores de presencia automática, entre otras.

Añadió que, en la parte legislativa, la bancada del PVEM presentará a la brevedad una reforma integral para que la Administración Pública Federal, el Poder Legislativo y el Judicial de la Federación expidan de manera obligatoria manuales de manejo ambiental.

El propósito es disminuir los costos que genera el consumo de energía a través del uso de tecnologías que aprovechen los recursos renovables, explicó Manrique Guevara.

Consideró necesario establecer un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se elabore un diagnóstico del sistema de manejo ambiental para una reestructura integral del sistema eléctrico y de iluminación de la Cámara de Diputados, a fin de ser más eficientes y responsables con el medio ambiente.

-Fin de nota-