Afirman que gobierno federal garantiza derecho a la identidad jurídica

El actual gobierno federal moderniza y fortalece el sistema de registro civil del país, con el objetivo de garantizar la dignidad de las personas y su derecho a la identidad jurídica, informó el...

El actual gobierno federal moderniza y fortalece el sistema de registro civil del país, con el objetivo de garantizar la dignidad de las personas y su derecho a la identidad jurídica, informó el director general adjunto del Registro Poblacional, Roberto Zárate Rosas.

En la primer Reunión del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec) Zona Norte, pidió a los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas sumar acciones para que en 2030 ya no haya mexicanos sin identidad jurídica.

De ahí que señalara que el reto es contar con un solo sistema nacional que se base en personas y no en tipos de registro, por lo que llamó a los 11 estados participantes en el encuentro trabajar en dos líneas de actuación: llenado de subregistros y lograr que el registro de nacimiento se realice durante los primeros 60 días.

En ese sentido, Zárate Rosas indicó que el Gobierno de la República reivindica nuevas políticas públicas para garantizar la identidad jurídica de las personas, lo cual lleva a cabo la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo).

Detalló que la Renapo se coordina con diferentes instituciones públicas para modernizar y fortalecer el sistema de registro civil del país, lo que ya ha permitido tener avances significativos en servicios y accesibilidad a actas de nacimiento en cualquier parte del mundo.

Además, de tener un solo formato para la expedición de actas de nacimiento, matrimonio, defunción y reconocimiento de adopción. así como una Base de Datos Nacional del Registro Civil, equipamiento de múltiples oficialías, la apertura de módulos hospitalarios y la realización de campañas especiales.

-Fin de nota-