Imperativo liberar a todos los presos políticos en Nicaragua: OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó hoy que es imperativo la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua, ya que la existencia de estos casos es incompatible con la...

La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó hoy que es imperativo la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua, ya que la existencia de estos casos es incompatible con la democracia y el Estado de Derecho.

Tras cumplirse el plazo de 90 días para la liberación de los presos políticos en Nicaragua, acordado entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la OEA destacó -en su calidad de testigo- la excarcelación de presos políticos, así como los acuerdos que les permitieron reencontrarse con sus familias.

Sin embargo, el organismo interamericano aseveró que resulta imperativo la liberación total y el cierre de causas judiciales para esas personas y para quienes debieron salir del país, a raíz de las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron el 18 de abril de 2018 y que derivaron en una crisis socio-política.

En un comunicado publicado en su página web, la OEA reiteró que la existencia de presos políticos es incompatible con la democracia y el Estado de Derecho y solicita la liberación de toda persona presa por motivos políticos, independientemente del momento de su detención o de la carátula de su expediente judicial.

Aseveró que sin estas condiciones, no será posible recuperar el camino de la democracia, la paz y la justicia en el país.

Aunque el gobierno de Ortega asegura que se han liberado la totalidad de presos políticos, la oposición señala que aún hay 85 personas encarceladas por su participación en las manifestaciones antigubernamentales.

La OEA destacó la urgente necesidad de restablecer plenamente las libertades en el país centroamericano, incluyendo el derecho a la vida, la libertad, la libre expresión, el derecho de asociación y manifestación, entre otras.

Reiteró su disposición de continuar trabajando para que Nicaragua y los nicaragüenses puedan encontrar un futuro de democracia, paz, justicia, verdad, no repetición y prosperidad.

-Fin de nota-