Orquesta García Blanco se enfoca en generar músicos y nuevos públicos

Un proyecto que no se limita a la escena musical ni a una serie de conciertos dentro o fuera de la Ciudad de México, “sino dedicado a la generación de bienestar para la población mexicana y...

Un proyecto que no se limita a la escena musical ni a una serie de conciertos dentro o fuera de la Ciudad de México, “sino dedicado a la generación de bienestar para la población mexicana y extranjera que visita la geografía nacional”, es lo que mantiene ocupado al maestro Ricardo Gutiérrez García.

El director de la Orquesta Típica García Blanco, comentó que su proyecto tiene, entre otras metas, la recuperación y apertura de espacios para la interpretación, difusión y disfrute de la música mexicana, el acercamiento a nuevos públicos, así como la contribución a la paz y el bienestar basados en la identidad y el fortalecimiento de la cultura propia del país.

“Trabajamos con más de dos mil niños en la formación artística. Pedagógicamente, la principal herramienta que utilizamos es la música tradicional mexicana; así, los niños se nutren como músicos en esos procesos de enseñanza, pero además aprenden de la música tradicional que fortalece su identidad, eso con el esfuerzo del gobierno y de la sociedad”, explicó.

A veces la posibilidad de trabajar con la orquesta y con los niños depende -como en ocasiones dependen los derechos culturales de la población en su conjunto- “de la firma de un funcionario o de la aprobación de un político o de una minoría que las más de las veces no representa al gremio artístico de México, pero tiene capacidad de decidir”.

Aseguró que los derechos culturales no pueden ni deben depender de eso. “Nosotros realizamos conciertos y actividades muy diversas para generar recursos y hacer posibles nuestros proyectos, y como ahora, contamos con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Teatro de la Ciudad para llevar a cabo nuestra presentación conmemorativa”.

Esa reunión de esfuerzos, dijo, han sido apoyos sustanciales para que la Orquesta Típica García Blanco llegue a 10 años de vida artística entre la formación académica musical de la juventud e infancia mexicana, y las presentaciones en diversos espacios de la capital del país y en la provincia. El décimo aniversario será ocasión para mostrar lo que es.

El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” será escenario donde el 10 de julio la agrupación musical ofrecerá un concierto extraordinario acompañada por  artistas de distintas épocas, estilos, corrientes y géneros que tienen en común su amor y gusto por la interpretación de la música tradicional mexicana.

Mario Nandayapa, de la dinastía de la Marimba Nandayapa; Myrza Maldonado, hija del compositor Fernando Z. Maldonado; Rafael Jorge Negrete, nieto del tenor y actor Jorge Negrete; Ernesto Anaya; Constantino Echeverría, y Alberto Ángel “El Cuervo” serán los intérpretes que acompañarán a la orquesta dirigida por el maestro Gutiérrez García.

-Fin de nota-